Las jubilaciones se actualizarán según la inflación

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno introdujo un cambio principal en materia jubilatoria, la formula actual seguirá hasta abril y luego las jubilaciones se actualizarán de acuerdo al número de la inflación publicada por el INDEC.

El texto a debatir introdujo modificaciones respecto al proyecto original. También elimina jubilaciones de privilegios para presidentes y vicepresidentes.

“El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, informó el Poder Ejecutivo.

Las jubilaciones se actualizarán según la inflación

Se indicó que “a partir de abril de 2024, el índice de movilidad se obtendrá mensualmente conforme al último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes”.

A su vez, se aclara que “la inflación se definirá como la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”.

serverlujan

Y agrega: “En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria. La primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en este artículo se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.

Ley Ómnibus: se eliminan jubilaciones de privilegio

En el nuevo texto del proyecto de Ley Ómnibus se indica que se eliminarán las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes. Según el nuevo proyecto, “se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”.

Cuando culminen sus mandatos, a presidentes y vicepresidentes se les aplicará las previsiones de la Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

El texto definitivo fue acordado tras las conversaciones encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza, y funcionarios del Gobierno durante el fin de semana.

La intención del oficialismo es incorporar estas propuestas al dictamen de mayoría que se debatirá en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, en estas horas se oficializará la convocatoria al plenario de mañana que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y de minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertiría en el debate más largo de la historia del Congreso.

Te puede interesar

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las compañías de seguros no ofrecerán auxilio mecánico o servicio de remolque a sus clientes, …