La UTA confirmó que se suma al paro a partir de las 19 hs

Radio estación lujan escuchanos online

De cara al paro general que convocó la CGT para el próximo miércoles 24 de enero, la UTA confirmó que se adherirá a la protesta e indicó que los servicios de colectivos reducirán su horario.

En este sentido, mediante un comunicado oficial explicó que los colectivos dejarán de funcionar en todo el territorio argentino a las 19:00 horas. “Los derechos de los trabajadores no se negocian”, expresaron en la nota que lleva la firma del secretario general (Unión Tranviarios Automotor) Roberto Fernández.

Por otro lado, el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes y subtes, anunció: “En pos de garantizar el transporte para la movilización al Congreso, los servicios de pasajeros funcionarán desde las 00 hasta las 19:00”.

La decisión busca “facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley ‘Bases’ de este adolescente Gobierno”, según indicaron las organizaciones.

De esta manera, colectivos, trenes y subtes funcionarán con normalidad hasta las 19:00 horas, para luego sumarse a la medida de fuerza de la CGT. Cabe señalar que la medida aplica para el Área Metropolitana de Buenos Aires y todas las provincias del país.

serverlujan

Paro de trenes

Paro general

A fines de diciembre, la CGT realizó un llamado a un cese de actividades general para el 24 de enero en contra del DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno nacional. La medida comenzará a las 12:00 horas y finalizará a la medianoche e incluirá una movilización al Congreso.

Por su parte, Pablo Moyano, en una conferencia de prensa sostuvo: “Va a ser una movilización multitudinaria de los gremios adheridos a la CGT, seguramente las dos CTA, la UTEP y todos los movimientos sociales que se ven reflejados o perjudicados en este DNU”.

En tanto, Manuel Adorni, vocero presidencial expresó: “No entendemos qué pretenden. No encontramos aún una explicación razonable del por qué del paro”, y agregó que “la idea de hacer un paro para voltear el DNU, hacer un paro para voltear la Ley Bases, hacer un paro para complicarle la vida al gobierno a los 45 días de haber asumido, pero anunciado a los veintipico de días, no nos termina de explicar bien cuál es la razón”.

paro cgt

Aunque el transporte público de pasajeros se mantendrá en funcionamiento, se espera que el tránsito se vea afectado en la zona del paro, especialmente frente al Congreso de la Nación, donde se llevará a cabo el acto central desde el mediodía. Desde el Ministerio de Seguridad nacional expresaron su intención de mantener la circulación en las calles, y señalaron que esto “va a depender del momento y la cantidad de gente”.

En cuanto al servicio de subtes, la empresa concesionaria Emova indica que, por el momento, se espera que funcione normalmente; aunque la confirmación final dependerá de la decisión del gremio de subterráneos, cuya postura aún no ha sido definida.

Además de los gremios asociados al transporte y la CGT, también serán parte de la protesta distintas agrupaciones sindicales y políticas, incluyendo ATE y la CTAA, entre muchos otros. La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años.

Este será el primer paro de la CGT en cinco años, ya que la última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …