La tradicional “picada” en peligro por falta de insumos

Radio estación lujan escuchanos online

La falta de dólares para importar insumos pone en riesgo a la tradicional “picada” según advirtió la cámara que agrupa a los fabricantes de chacinados.

La crisis de reservas que sufre la Argentina no perdona ni a la tradicional tertulia de “la picada”, que podría convertirse en una utopía por culpa de la imposibilidad que tienen los fabricantes de chacinados de acceder a los dólares para importar insumos esenciales en su cadena de producción.

La alarma saltó desde la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha), institución que nuclea a más de 65 establecimientos pymes nacionales, que afirmó que las dificultades para abastecerse de insumos del exterior han llegado a un límite tal que está causando un colapso operativo del sector, obligando a cortar líneas de producción de embutidos cocidos, secos y fresco.

Según agregó Caicha en un comunicado, esta situación no solo pone en riesgo el empleo de miles de trabajadores de susector, sino también el de otras actividades vinculadas, desde las frigoríficos faenadores hasta los transportistas y distribuidores.

El sector de las fábricas de chacinados tiene unos 18.500 trabajadores. A esto se suman otros 19.500 entre cría (10.000), faena (4500) y distribución (5000). Es un tema que afecta más allá del sector industrial, según remarcan en la organización.

Esto se da en un contexto en el que, por la falta de divisas y el cepo importador, la deuda de las empresas con el exterior ya alcanza los US$54.000 millones.

Pese a que el ministro de Economía, Sergio Massa, había prometido que usaría el swap con China para el comercio, los pasivos con casas matrices y proveedores se siguen acumulando, y la producción está en riesgo por no poder pagar sus insumos importados.

picada” en peligro por falta de insumos

La actividad hoy importa aditivos, ingredientes, ácido láctico, cloruro de potasio, pepsina, tripas celulosicas y colágeno fibrosas, entre otros insumos claves. Sin embargo, más allá de los productos que requiere para el funcionamiento, el problema más grave lo enfrenta por el lado de que no puede pagar al exterior por las mismas restricciones del Gobierno.

En Caicha dejaron en claro que entienden que esta situación es generalizada para casi la totalidad del sector privado en la Argentina y lamentaron que desde “el Gobierno no haya habido más transparencia a la hora de aprobar importaciones sin respaldo de divisas, sabiendo de antemano la escasa disponibilidad de reservas con las que se contaría a futuro”, expresaron en el comunicado.

Así como hace unos días fue la nafta y ayer, las autopartes, hoy son los salamines y el jamón cocido, entre otros, los que dejan al desnudo el profundo problema de la falta de dólares en un país en el que hasta la picada está en riesgo.

Te puede interesar

mejoras en el sistema SUBE y el boleto

Transportistas:
Reclaman boleto mínimo de colectivo a $550

La FATAP reclama un boleto mínimo de colectivo a $550 y amenaza con tomar medidas …