La RAE lanzó una biblioteca digital con obras gratuitas

Radio estación lujan escuchanos online

La  RAE anunció la inauguración de una biblioteca digital gratuita con más de 4.800 obras literarias en español, incluyendo joyas como la primera edición de Don Quijote de la Mancha.

Además de textos de autores como Lope de Vega y Ruben Darío; además de volúmenes como el primer diccionario de esa institución, que se publicó entre 1726 y 1739.

Según indicó la Real Academia Española con sede central en Madrid, España, la iniciativa busca “difundir el valioso patrimonio bibliográfico que posee la institución y, al mismo tiempo, contribuir a la preservación y conservación de este”. De esta manera, el catálogo con más de 4.800 libros en español en formato digital se reparte en 5.250 volúmenes.

La biblioteca incluye obras únicas o de gran rareza, destacando autores españoles de los siglos XV al XIX y clásicos de la literatura latina. El catálogo abarca tratados de sintaxis, ortografía, historia del idioma español y más, siendo una fuente invaluable para especialistas en lengua y literatura.

Accesible en línea, la biblioteca digital no solo permite la lectura, sino también la consulta detallada de los ejemplares. “Con la función zoom del visor, el usuario puede ver en detalle cada una de las páginas, percibiendo con precisión todos los elementos del original: desde la tinta de la impresión hasta la trama del papel”, señala la Academia.

serverlujan

La herramienta incluye el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para búsquedas específicas de palabras y/o frases, y la descarga de obras en formato PDF. Además, cuenta con diferentes opciones de visualización, además del “modo libro”.

Los trabajos de digitalización del fondo documental de la RAE arrancaron a mediados de 2021 y los técnicos los han organizado en tres etapas. Según indicaron, la primera se ha centrado en “ejemplares representativos de la imprenta manual”, lo que abarca desde incunables a libros “raros” que se lanzaron entre 1501 y 1830. La segunda etapa abarcó el período comprendido de 1831 a 1900. Por último, la tercera fase centró el foco en manuscritos.

El recurso puede ser consultado en el sitio rae.es/biblioteca-digital y consta de aproximadamente 1,5 millones de páginas digitalizadas, que la Academia prevé expandir progresivamente por petición de los investigadores y decisión de la propia institución.

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …