La Mesa de Política Criminal cerró el año

Radio estación lujan escuchanos online

Encabezada por el Intendente Leonardo Boto, la semana pasada se realizó la última reunión del año de la Mesa de Política Criminal local con un balance muy positivo.

Se trata de una iniciativa del Municipio que tiene como objetivo fortalecer la prevención de delitos y la coordinación entre los diferentes actores involucrados.

“Quiero felicitar a todos los que hacen parte de la Mesa de Política Criminal por el compromiso con que se sumaron a este ámbito de trabajo, que nos permitió consolidar la articulación y la coordinación entre la diversidad de actores que intervienen en la prevención y lucha contra el delito. Desde el Municipio vamos a seguir acompañando este esfuerzo poniendo a la problemática en el lugar que merece y trabajando para tener un Luján más seguro”, expresó el Intendente.

En primer lugar, se presentó el nuevo Secretario de Protección Ciudadana, Daniel Domínguez, quien se comprometió a continuar fortaleciendo la labor de la Mesa de Política Criminal a través de la cooperación con las autoridades policiales y judiciales.

En este mismo sentido, se presentó la nueva Comisión de Seguridad conformada por el Concejo Deliberante a partir de su nueva composición, presidida por la concejal Adriana Aranda.

serverlujan

Luego se avanzó con un balance de las acciones desarrolladas por la Mesa a lo largo de 2023, como el ciclo de capacitaciones integral para fuerzas de seguridad. La propuesta se desarrolló a través de encuentros mensuales, abordando las siguientes problemáticas específicas: Infancias y Género; Salud Mental; Adicciones y Población en situación de Calle; Narcomenudeo; Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.

En paralelo, la Dirección de Géneros y Diversidad del Municipio propuso la conformación de un Espacio de Monitoreo de las Violencias, que se reunió bimestralmente a lo largo del año. A la iniciativa también se sumaron las dependencias que intervienen específicamente en situaciones de violencia contra menores, mujeres y diversidades.

En estos encuentros se reforzó la articulación en pos de mejorar las respuestas institucionales y se trabajó en profundidad los nuevos procedimientos a partir de la Acordada N°4099 -que entró en vigencia el pasado 8 de mayo-.

A raíz de dificultades en la implementación de dicha acordada -especialmente en lo concerniente a la comunicación y articulación con los Juzgados de Garantías-, se avanzó en la planificación de una reunión en la que estuvieron presentes los tres titulares de dichos Juzgados, la Coordinadora de la Mesa de Política Criminal y del Plan Luján Libre de Drogas, la Directora de Géneros y Diversidad y la Directora de Niñez y Adolescencia.

Se realizó un diagnóstico en conjunto con los tres magistrados, identificando dificultades de implementación detectadas en las diferentes dependencias, se establecieron criterios de trabajo y pautas para el contacto telefónico entre los equipos interdisciplinarios del Municipio y los agentes judiciales. A su vez, se presentó el Plan Luján Libre de Drogas a los tres titulares, explicando los diferentes ejes de acción del mismo.

También se realizó una reunión de la Mesa para abordar específicamente la problemática del Narcomenudeo. En la misma, el Ayudante Fiscal especializado en Estupefacientes y el Fiscal General Adjunto del Departamento Judicial hicieron un diagnóstico de la situación considerando la cantidad de denuncias totales, su crecimiento, la utilidad del canal de denuncias anónimas implementado por la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio, la capacidad operativa de las Ayudantías Fiscales Especializadas y la articulación con Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, entre otras cuestiones.

A raíz de los datos arrojados y la necesidad de un abordaje especializado del tema, el Intendente Leonardo Boto solicitó a la Coordinación de la Mesa de Política Criminal la elaboración de un Plan Integral que trabaje transversalmente tanto los consumos problemáticos (demanda) como el crecimiento del narcomenudeo en nuestro partido como fenómeno compartido con toda la región (oferta).

De esta forma, en el mes de julio se presentó el Plan Luján Libre de Drogas -una iniciativa integral de acciones para el acompañamiento y la atención oportuna del consumo problemático y la lucha contra el narcomenudeo-.

Por último, se firmó un Convenio de Cooperación entre el Municipio de Luján y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

“Pusimos en marcha la Mesa de Política Criminal frente al desafío de profundizar la articulación entre los diferentes actores que tienen responsabilidades institucionales en materia de seguridad. Un año después, podemos afirmar que fue una experiencia sumamente positiva: nos conocemos mejor, comprendemos mejor las particularidades de los distintos tipos de delitos y coordinamos mejor nuestros esfuerzos. Vamos a seguir trabajando durante el año que viene para consolidar el espacio y sumar iniciativas”, valoró por su parte la Coordinadora de la Mesa, la concejal María Eva Rey.

Participaron de la reunión el Juez de Garantías del Joven, Marcelo Giacoia, el Juez de Paz, Alfredo Reyes, el Fiscal General Adjunto del Departamento Judicial, Leandro Marquiegui, el Superintendente de Seguridad de la Región AMBA II, Comisario Antonio Miguel Zalazar, la Directora Regional de Patronato de Liberados, Celeste Burone, representantes del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana y de la Asociación de Abogados, concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, y titulares de todas las comisarías y fuerzas de seguridad del distrito.

Te puede interesar

Actividad policial en el asesinato de Galardo

Conmoción por el asesinato de una joven madre

Apenas un día después del 8M la localidad de Open Door se vio conmovida por …