La inflación de noviembre superaría la de octubre

Radio estación lujan escuchanos online

Especialistas advirtieron que los aumentos de la nafta impactarán en la cadena de costos y la próxima cifra de inflación podría superar a la registrada en octubre.

inflación y combustible

Luego de que el precio de la nafta aumentara casi un 10% en los últimos días, especialistas advirtieron que la inflación de noviembre podría superar a la del mes pasado por el impacto que tendrá en la cadena de costos y los fletes.

“El principal rubro afectado es el transporte. Eso deja mucha persistencia del aumento de combustibles porque después del aumento del transporte se va distribuyendo al resto de los sectores, según los fletes tengan más incidencia en su estructura de costos”, sostuvo Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

Y agregó: “A eso hay que sumarle el impacto indirecto que tiene por su incidencia en las estructuras de costos de muchos sectores”.

Por eso se entiende el incentivo del Gobierno a intentar congelar estos precios o a intentar que suban por debajo del promedio, porque tienen una incidencia importante.

serverlujan

El aumento en la nafta del 10% se calcula que se traslada a una suba de 0,4 puntos al momento de calcular la inflación medida por el INDEC.

“Por el arrastre que deja octubre, la suba del precio en la carne vacuna, los aumentos en combustibles y las tensiones cambiarias que se pueden llegar a dar en la previa a la segunda vuelta, estamos viendo una inflación más alta en noviembre”, advirtieron desde Ecolatina.

El resultado electoral sera clave para los próximos registros inflacionarios. Según el economista “hay que ver cómo se reconfiguran los acuerdos según quién gane y cómo se da la corrección de precios relativos que la economía necesita y que, claramente, va a acelerar la inflación.
Por eso, ese ajuste debería estar enmarcado en un plan de estabilización, para que no sea solamente un corrimiento nominal de toda la economía hacia arriba, sino que tenga un impacto real a mediano plazo”.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …