La iglesia recibirá fondos millonarios para alimentos

Radio estación lujan escuchanos online

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, concretó un acuerdo de $310 millones con Cáritas Argentina destinados a la compra de alimentos.

Pettovello, suscribió un acuerdo con Cáritas Argentina por más de $310 millones destinados a la adquisición de alimentos, en un contexto de fuerte presión por parte de organizaciones piqueteras en demanda de mayores recursos.

Este convenio con Cáritas representa el segundo pacto cerrado por Pettovello en la semana. Previamente, el lunes, había negociado un programa de apoyo con sectores evangélicos en José C. Paz, liderado por la organización Aciera, alcanzando un total de $177.500 millones.

En el caso de Cáritas, el acuerdo en lo relativo a montos es inferior, pero se trata de un segundo gesto de la ministra para evitar las negociaciones con los sectores piqueteros, que reclaman un incremento en los fondos asignados y que convocaron a una marcha hacia la sede de Capital Humano.

“Estamos muy felices de haber firmado la renovación del convenio de meriendas que desde hace mucho tiempo tenemos con el Estado nacional. Seguiremos trabajando junto a los que sufren la crisis alimentaria en el marco de la grave situación social que se vive. Renovamos el esfuerzo para que ninguna persona se quede sin cuidado ni protección”, declaró el director nacional de Cáritas Argentina, Luciano Ojea Quintana.

serverlujan

Asimismo, este acercamiento del Gobierno a la Iglesia se produce luego de que la Conferencia Episcopal expresara la urgencia de transferir los fondos de manera inmediata para abordar la falta de alimentos.

En todo el país, Cáritas responde a las necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades que se encuentran en situación de emergencia socioeconómica y vulnerabilidad, acompañados por más de 40.000 voluntarios.

Piqueteros reclamando en supermercados

“La organización tiene entre sus objetivos gestionar y planificar una alimentación organizada, responsable y estratégica para promover hábitos más sanos con una nutrición equilibrada”, indican desde Cáritas.

En paralelo, el Gobierno también firmó la transferencia de $243.000 millones para los dos principales programas de asistencia social que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Potenciar Trabajo y Políticas Alimentarias, en los hechos, la denominada Tarjeta Alimentar.

En el caso del Potenciar Trabajo, se trata de un universo de 1,2 millones de beneficiarios, mientras que la Tarjeta Alimentar repercute en cuatro millones de personas.

Para el Potenciar Trabajo, que le paga a los beneficiarios medio salario mínimo vital y móvil por mes ($78.000), se le giraron exactamente $110.993 millones. En tanto, la Tarjeta Alimentar ($69.000 para una familia tipo con dos hijos) recibió fondos por $132.347 millones.

Para todo el año, entre ambas partidas, se prevé que reciban $2,1 billones: $1,025 billón en el caso del Potenciar Trabajo y $875.000 millones la Tarjeta Alimentar. En total, ambas cifras representan un equivalente a $7.147 millones por día durante los primeros 34 días del año.

Qué es el Ministerio de Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano es el organismo público de la República Argentina encargado de atender las cuestiones administrativas relacionadas con el servicio de empleo, educación y desarrollo social, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. Fue creado en 2023 por decisión del presidente Javier Milei.

Te puede interesar

Beneficiarios de ANSES podrán cobrar por Mercado Pago

Beneficiarios de ANSES podrán cobrar por Mercado Pago

La medida es para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Familiares …