La canasta escolar llega con fuertes aumentos

Radio estación lujan escuchanos online

A la suba de cuotas de los colegios privados, se suman los fuertes incrementos de precios en los útiles que componen la canasta escolar.

Las fuentes consultadas en la cadena de comercialización de artículos de librería dejaron un pronóstico preocupante sobre el incremento significativo en el valor de la Canasta Escolar para el año 2024.

Según datos proporcionados, el costo promedio de los artículos necesarios para el inicio de clases ha alcanzado aproximadamente los $249.000 por niño en primaria.

Esto significa que una familia tipo, compuesta por dos padres y dos hijos en edad escolar, necesitaría alrededor de $498.000 para cubrir los gastos escolares básicos.

La Canasta Escolar incluye elementos indispensables como guardapolvo, zapatos, zapatillas, conjunto deportivo, mochila y útiles escolares. Estos son elementos esenciales para el inicio del año académico y su adquisición supone un desafío financiero considerable para muchas familias.

serverlujan

Además, se están explorando opciones como programas de ayuda financiera y descuentos en los precios de los útiles escolares para familias en situación de vulnerabilidad económica.

El aumento del costo de la Canasta Escolar para el año 2024 está generando preocupación entre las familias de todo el país.

precios de la canasta ecolar

La vuelta al clases trae aumentos en los útiles escolares que en algunos casos superan el 500%. La canasta escolar cuesta casi cinco veces más que en 2023 producto de la elevada inflación. Los datos surgen de un relevamiento de precios que realizaron Naranja X y Focus Market.

Los padres y representantes, ya afectados por las dificultades económicas causadas por la pandemia, se encuentran en una situación de estrés financiero adicional al tener que hacer frente a estos costos cada vez más elevados. Muchos se ven obligados a recortar gastos en otras áreas o recurrir a préstamos para poder adquirir los materiales escolares necesarios para sus hijos.

Ante esta preocupante realidad, diversas organizaciones y autoridades han instado a tomar medidas urgentes para mitigar el impacto económico en las familias. Se han propuesto iniciativas como la implementación de programas de ayuda económica y la promoción de ferias escolares con precios subsidiados, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a la educación y aliviar la carga financiera sobre los hogares.

En conclusión, el aumento de precios en la canasta escolar para el año 2024 representa un desafío significativo para las familias, que se ven obligadas a hacer malabares con sus presupuestos para cubrir los gastos educativos de sus hijos. Es fundamental que se tomen medidas concretas y eficaces para abordar esta situación y garantizar que ningún niño se vea privado de una educación adecuada debido a dificultades económicas.

Artículos escolares en librerías

Respecto a las estrategias de las familias para tratar de ahorrar, los especialistas afirman que hay una tendencia a reutilizar los productos más costosos, como mochilas y cartucheras.

“El consumidor trata de darle mayor duración o adquirir modelos más accesibles. Esta actitud de compra se vio influenciada en gran parte por el aumento del valor promedio de cartucheras y mochilas de primeras marcas, que experimentaron un crecimiento mayor al promedio de la canasta”, explican desde una cadena de librerías nacional.

Rango de aumentos de referencia (enero 2023 vs enero 2024):

  • Cartucheras: 180% a 208%;
  • Repuestos de hojas: 200% a 300%;
  • Carpetas: 220% a 330%;
  • Cuadernos: 200% a 300%;
  • Lápices de 12: 230% a 300%; y
  • Marcadores de 12: 250% a 335%.

Cuotas de colegios privados

Al fuerte golpe al bolsillo que representa renovar los útiles escolares, se le suma el aumento de las cuotas de los colegios privados: de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), las escuelas bonaerenses y de CABA que reciben aporte estatal tendrán un ajuste del 30% en marzo.

En tanto, para las que no están subvencionadas se esperan incrementos de entre el 40% y 50% respecto a la última cuota de diciembre.

Te puede interesar

Colegios privados reclaman nuevos aumentos

Autorizan nuevo cuadro tarifario para colegios

Las autoridades educativas de de la CABA y provincia autorizaron nuevo cuadro tarifario para colegios …