La ANMAT prohibió varios tipos de ácido hialurónico

Radio estación lujan escuchanos online

La ANMAT prohibió la venta de varios tipos de ácido hialurónico y productos que contienen de cannabis por considerarlos de dudosa procedencia en su elaboración y podrían poner en riesgo la salud.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió según informó el último Boletín Oficial, el uso y comercialización de un tipo de ácido hialurónico y una marca de gotas de cannabis.

“Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos lotes de los productos identificados como: “Volumen 33 – Acido Hialurónico reticulado al 33% – Rostro – C & C; Relleno labial y rostro – Volumen – Ácido Hialurónico + Carboximetilcelulosa reticulado – jeringas prellenadas – C & C; Volumen 20 – Ácido Hialurónico reticulado al 20% – Rostro – C & C; y PROPHILE® – tensador facial – restaura y regenera las células del rostro. Contiene Ácido hialurónico, hidrolizado de ADN y ARN, proveniente de hidrólisis bovina que restaura y regenera las células – C & C”, detalló el documento acerca del producto estético.

La investigación se inició en virtud de que por Nota N° 884/2023 el Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recibió los productos secuestrados en un procedimiento realizado en el marco del Caso MPF Nº 897567 con intervención de la Fiscalía Penal, contravencional y de Faltas N° 11, para su verificación.

Los productos en cuestión son seis y cada uno tiene su prescripción y motivo de ilegalidad en la venta. La causa común detallada sería que “el producto no declara fabricante ni responsable de importación en la República Argentina”.

serverlujan

El organismo nacional asimismo canceló los equipos médicos de la marca Velvet Max, que utilizan radiofrecuencia, vacío y luz led para el tratamiento de celulitis y eliminación de grasa localizada. Los mismos no poseían habilitación nacional, como tampoco la firma que los producía, Dalur Electromedicina, que permanecerá inhabilitada hasta tanto “obtenga las habilitaciones sanitarias correspondientes”.

Algo similar ocurrió con la disposición 939/2024, en la que varios productos médicos de la firma Korper S.A. presentaban un falso rotulado y muchos de ellos estaban vencidos, por lo que Anmat instó a que el responsable envíe la documentación respecto a la compra, lo que a la fecha no ocurrió.

Con los mismos argumentos, la entidad detectó irregularidades en los rótulos de equipos Soprano marca Alma Lasers, de la empresa Sirex Medica S.A., que luego se comprobaron eran falsos. En consecuencia, se prohibió su comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional hasta que se regularice su situación.

Por otra parte la empresa La Huella Import -que produce artículos médicos como nebulizadores y medidores de presión- fue cuestionada por la legitimidad de productos médicos comercializados a través de Mercado Libre: el organismo determinó que sólo poseían habilitación municipal y que los productos no poseían lote, fecha de fabricación, datos del importador o del fabricante ni datos sobre autorizaciones sanitarias.

“Los equipos de medición podrían arrojar lecturas erráticas que pueden llevar a los pacientes a tomar decisiones equivocadas en sus tratamientos y sufrir consecuencias graves respecto de su salud”, explicó la Anmat, justificando la decisión de prohibir el uso, la comercialización y la distribución de todos los lotes de sus productos.

Te puede interesar

Nueva ronda de negocios

Nueva ronda de negocios con mas de 200 pymes

Más de 400 representantes de 200 empresas de Luján y la región participaron de la …