La ANMAT prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva

Radio estación lujan escuchanos online

La Anmat decretó la prohibición en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de la elaboración y comercialización de una marca de aceite de oliva.

Esta medida se debe a que el producto “carece de registros de establecimiento y de producto, está falsamente rotulado” y es, en consecuencia, ilegal.

La disposición 680/2024, publicada este martes 23 de enero en el Boletín Oficial, surge de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA). La pesquisa se centró en la autenticidad del producto etiquetado como “Aceite de oliva, Blend Extra Virgen, marca Finca La Anita” en su presentación de 5000 cc”.

Debido a la promoción y publicidad del producto en plataformas de venta en línea, se instó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a evaluar las medidas a implementar.

“El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registro sanitario de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa, resultando ser en consecuencia un producto ilegal“, señalan en la publicación.

serverlujan

Aceite Finca La Anita

Además, subrayan que al tratarse de un preparado que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República“.

“En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento“, concluye.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …