La actividad económica se estancó en septiembre

El nivel de actividad económica se cayó 0,3% en septiembre de este año en comparación a igual mes del año pasado, según un estudio privado. La mejora se dio gracias a la recuperación de seis ramas de actividad, que compensaron los valores negativos de otros cinco rubros relevados.

La actividad económica tuvo un inicio de año positivo, pero con el correr de los meses muchos sectores comenzaron a retroceder y empezaron a marcar una caída generalizada sin un freno predecible. Por eso, la recuperación del 0,2% medida para septiembre tiene un peso mayor al que se puede leer a siemple vista. Si bien es cierto que la variación fue mínima y muestra un comportamiento de estancamiento, también confirma un freno de la caída registrada en meses anteriores.

En septiembre la economía se enfrió y cayó 0,3% en la medición contra agosto. Y si bien a nivel interanual la actividad creció 4,8% se viene desacelerando respecto de las tasas de 7 y 8% que había mostrado en el primer semestre.

Los números del INDEC apuntan que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumula una expansión de 6,2% en el año. De cara al último trimestre se espera que la actividad se siga frenando y el 2022 cierre con un alza del producto bruto en torno al 5%.

serverlujan

Entre los sectores que más crecieron en septiembre se encuentran Hoteles y restaurantes con un 30,3% interanual, seguido por Minería (14,2%), Construcción (7,2%) y Comercio (7,0%). Por su parte, la Industria se expandió 4,1%.

Los únicos sectores que exhibieron una variación negativa fueron Electricidad, Gas y Agua (-3,5% interanual), Pesca (-3,1%) e Intermediación financiera (-2,3%).

La consultora LCG consigna que la mayor contribución al crecimiento anual la aportó Comercio con 1,2 puntos porcentuales, seguido por la Industria con 0,8 puntos y Actividades empresariales y Transporte y almacenamiento, ambos con 0,6 puntos.

La actividad económica se estancó en septiembre

La proyección de la consultora es que la economía se moverá “en torno a 5,5% promedio en el año, consistente con un crecimiento del 2% medido diciembre vs diciembre”.

Para la consultora ACM, “la desaceleración en el crecimiento era esperable por el endurecimiento del acceso a divisas para importaciones el cual fue realizado con la intención de proteger las reservas netas del Banco Central”. Para el 2022 “resulta razonable esperar que el crecimiento de la economía ronde el 4,9%”, agregan.

Buena parte de la expansión del PBI de este año es consecuencia del arrastre estadístico de 3,2% que dejó el 2021, que permitió que de la previsión inicial del 3% se llegara a los niveles actuales. Sobre esto se montó el efecto de la inflación que estimuló al consumo como conducta defensiva ante la pérdida de valor de los presos.

Te puede interesar

Acto por el fallecimiento del Gral. Güemes

Acto por el fallecimiento del Gral. Güemes

Se realizó este lunes en la plaza José Ingenieros el acto conmemorativo por el 203° …