Kicillof pidió endeudarse en U$D 150 millones

Radio estación lujan escuchanos online

Kicillof busca endeudarse en U$D 150 millones para completar obras de infraestructura, a pesar de que el presidente electo ya advirtiera sobre la necesidad del ajuste fiscal.

En respuesta a las declaraciones de Javier Milei sobre la necesidad de alcanzar el déficit cero y los posibles recortes en la obra pública, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió un proyecto de Ley al Senado provincial para autorizar la toma de deuda por 150 millones de dólares.

Durante los últimos días, Kicillof se reunió con intendentes peronistas y de la oposición para discutir las preocupaciones respecto al próximo gobierno nacional, que asume el 10 de diciembre bajo la presidencia de Javier Milei.

Recientemente, el libertario retomó su propuesta de realizar un ajuste fiscal cuyo eje central estará en los recortes al gasto público. En esa ocasión, Milei remarcó que “no hay plata” y que el objetivo primario es alcanzar el déficit cero.

“No se negocia el equilibrio fiscal, no está bajo discusión. Ministro que gasta de más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal”, advirtió.

serverlujan

En este contexto, el Gobernador giró el proyecto que busca financiamiento para completar y hacer nuevas obras de infraestructura en el conurbano bonaerense.

Desde el entorno de Kicillof explican que este nuevo endeudamiento “persigue el objetivo de recomponer la relación entre recursos y financiamiento previsto en la Ley de Presupuesto 2023, para poder garantizar el desarrollo de las funciones básicas del gobierno de la Provincia y asegurar el cumplimiento de sus compromisos financieros, optimizando la utilización de fuentes disponibles”.

No obstante, este endeudamiento de 150 millones de dólares es independiente de los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2024, que podrían ser presentados en los próximos días.

En este sentido, remarcaron que el Presupuesto 2023 contempló una autorización de endeudamiento de $168.062 millones. En términos relativos frente a los recursos totales representaba el 2,5%. E hicieron una aclaración importante: en el proyecto el monto está nominado en dólares, pero el pedido es para endeudamiento en mercado local y moneda local.

“En el proyecto de ley el monto se expresó en dólares con el objetivo de resguardar en el futuro los valores”, fundamentaron. Y agregaron: “La evolución de las principales variables macroeconómicas durante este año estuvo por encima de todas las previsiones, de tal manera que en relación a los recursos actuales de 2023, dicho endeudamiento autorizado representa tan solo el 1,9%”.

El proyecto de Kicillof incluye disposiciones para que los municipios puedan reprogramar la devolución de deudas contraídas con la Provincia, permitiendo flexibilidad en los pagos. También solicita la prórroga de la ley de emergencia provincial, junto con otras adecuaciones para garantizar la gestión administrativa provincial. Se trata de un total de más de $8.500 millones que, de no existir posibilidad de reprogramación, los municipios deberán comenzar a pagar en diciembre de 2023.

El proyecto de Ley propuesto se discutirá en sesión ordinaria el próximo miércoles en la Legislatura provincial.

Te puede interesar

Paritaria estatales

Estatales bonaerense acordaron 9,5% para abril

La Provincia acordó con los trabajadores estatales un nuevo aumento salarial de 9,5% en abril. …