Kicillof cerró un 20% de aumento con estatales y docentes

Radio estación lujan escuchanos online

El gobierno de Axel Kicillof acordó un 20% de aumento salarial con los trabajadores estatales y los docentes.

En ambos casos, los incrementos deben medirse contra el salario básico que regía en diciembre, por lo que el incremento de bolsillo será de un 10% en promedio respecto de lo percibido por enero. En el caso de los maestros, se excluye del cálculo los fondos del FONID.

Los acuerdos se produjeron durante  una doble jornada de paritarias, que comenzó con los gremios estatales de la llamada “administración central”, comprendidos en la ley 10.430. El incremento, que fue aceptado por ATE, UPCN y Fegeppba, se suma  al 25% del mes pasado, que se pagaba 15% de cierre de la paritaria 2023 y 10 como adelanto de una nueva paritaria, retroactivo a enero, pero que no se cobró.

Los gremios, más allá de aceptar, mantuvieron parte de sus reclamos. De todas maneras, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Feggepba) indicaron que se reclamó por “concretar los pases a planta permanente de todos los trabajadores de la administración pública”, por la “la restitución del pago del 3% sobre el cálculo de la antigüedad”.

Además, pidieron “la compensación en el ´premio jubilatorio´ tomando como referencia de pago el sueldo bruto con aportes” y que “que el ingreso de todo el personal al Estado sea a través de la modalidad de planta permanente como la norma 10.430 lo establece”. Otro tema importante que solicitaron los gremios es que “se regularice la atención y cobertura del IOMA”.

Acuerdo docente

En el caso de los docentes, el acuerdo también es por un 20% para febrero, pero en este caso que  se calculará sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente, que la Nación amaga con no pagar.

En esta paritaria se da una situación inédita: el gobierno provincial ofrece un aumento pero solo para la parte del sueldo a su cargo. Pero allí no cuentan los dineros que los docentes perciben en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros similares, que la Nación decidió, desde el mes pasado, no pagar.

En febrero, para los sueldos de enero, Provincia se hizo cargo de esos montos, pero ya avisó que no podrá volver a realizar esa inversión en marzo, para los sueldos de febrero.

El Fonid representa, en provincia, del 10% al 12% del sueldo de un docente que recién ingresa.

Te puede interesar

Posta de salud en el barrio Padre Varela

Posta de salud en el barrio Padre Varela

El Municipio instalará una Posta de Salud y unidad móvil odontológica en el barrio Padre …