Paro total: jueves sin trenes ni colectivos

Radio estación lujan escuchanos online

El servicio de transporte público estará paralizado por 24 horas; tampoco habrá bancos ni clases en las escuelas.

Este jueves se realizará un paro general convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) que afectará completamente los traslados en transporte público de pasajeros, ya que no habrá servicios de trenes ni colectivos desde el comienzo de la medida de fuerza sindical. Tampoco habrá subtes.

Sin trenes ni colectivos

Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en la gestión de Javier Milei, ya que la primera había sido el 24 de enero, y se concretó con un paro de 12 horas con movilización, cuando transcurrían tan solo 45 días de la llegada del Presidente a la Casa Rosada.

Cuándo dejan de funcionar colectivos y trenes

Los gremios ferroviarios confirmaron su adhesión al paro, por lo que ese día no habrá servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adheriría de forma total al paro.

serverlujan

Respecto de los colectivos, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no habrá servicio de este transporte. “La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo. Desde las 00:00 horas y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”, señala el comunicado del gremio.

En tanto, el servicio de subtes se verá afectado por la medida de fuerza, ya que según confirmaron a LA NACION, Metrodelagados adherirá al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo.

Sin vuelos durante el paro del 9 de mayo

La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su participación en la convocatoria obrera. Por lo tanto, los pilotos afiliados al gremio no volarán durante la jornada. Además, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos esa fecha.

De todos modos, se debe tener en cuenta que las operaciones de Intercargo ― que se ocupa de los servicios de asistencia en tierra para los aviones― se verá afectada por la protesta. Según informaron fuentes de la empresa a LA NACION, esto se debe a que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se suman a la medida de fuerza.

Esta situación obliga a la mayoría de las aerolíneas a reprogramar o cancelar sus vuelos tanto nacionales como internacionales. Las operaciones en Aeroparque estarán totalmente frenadas, mientras que el Aeropuerto de Ezeiza puede que tenga algunos vuelos de American Airlines y de Flybondi.

Se espera que a partir de las 00 del viernes 10 de mayo, que es cuando termina el paro general, se retomen los servicios aeronáuticos. Asimismo, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) ―que nuclea a los trabajadores del servicio de tráfico aéreo― también se pliega a la protesta convocada por la CGT, pero no frena sus operaciones las 24 horas que están estipuladas para la huelga al ser un servicio esencial. En esas ventanas se espera que salgan los vuelos que sí saldrán este jueves.

CTA en contra del consejo del salario

Al paro general de la CGT se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento al reclamo.

Sin bancos durante el paro

Mas allá de la falta de transporte automotor como el caso de los colectivos, tampoco habrá bancos abiertos, La Bancaria, gremio que aglutina a los trabajadores del sector bancario, también anunció que adhiere al paro general. Lo hizo a través de un comunicado publicado en su sitio oficial, en el que indicaron: “La política económica llevada a cabo por el Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real”.

Tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se suman a la medida.

Tanto el sindicato mercantil como el gremio de los empleados de comercio confirmaron su adhesión al paro general de este jueves 9 de mayo. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), dirigida por Armando Cavalieri, que es uno de los sindicatos más populosos del país, informó su acompañamiento a la medida a través de un comunicado oficial. Por lo tanto, los supermercados y shoppings de todo el país cuyo personal fijo esté integrado por empleados de comercio, no abrirán sus puertas, dado el acatamiento de la medida. Sí se espera que los comercios de cercanía y minoristas tengan una atención parcial. Sí habrá farmacias, ya que el gremio pertinente no adhiere al paro.

Respecto del sector de la salud, al tratarse de una actividad esencial habrá atención parcial, pero las guardias funcionarán con el mínimo personal.

Por otro lado, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio que lidera Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, se suma al paro, por lo que no habrá atención en las principales estaciones de servicios.

Jueves sin clases

En tanto, desde al ala educativa, el gremio docente Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, que lidera Roberto Baradel), y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) se suman al paro nacional docente. Si bien desde el Gobierno porteño aclararon que garantizarán la apertura de las escuelas, las clases dependerán de la adhesión o no de cada docente.

Municipales haciendo paro a cuenta

Municipales se adhieren a la medida de fuerza

Los tres sindicatos municipales declararon el paro para el próximo jueves 9 en adhesión a la medida de fuerza anunciada por la CGT a nivel nacional. De esta manera, todos los servicios y centros de atención municipales no abrirán sus puertas.

Desde el sindicato de Trabajadores Municipales afiliado a FE.SI.MU.BO y CGT cuyo Secretario General es Santiago Vera expresaron que “se ha decidido adherir al paro convocado por la CGT a partir de las 00 horas del jueves.

Con información de La Nación

Te puede interesar

Pagos con tarjeta en Cuota Simple

Relanzaron el plan Cuota Simple para comprar en 12 cuotas

El plan de compras financiadas Cuota Simple, que el Gobierno implementó en el mes de …