Jubilaciones: Apuran una nueva fórmula de movilidad

Radio estación lujan escuchanos online

Un importante bloque de diputados en el Congreso impulsa un cambio en la fórmula de movilidad para las Jubilaciones de ANSES.

Los jubilados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) están a punto de recibir una importante noticia de parte del Congreso de la Nación, que tratará este miércoles una reforma de la movilidad jubilatoria que afectará cómo se actualizarán sus haberes a partir de abril.

El proyecto es impulsado por el bloque Hacemos Cambio Federal y se especula con el apoyo de de Unión por la Patria para impulsarlo, por lo que hay chances de que tenga media sanción y pase al Senado.

El proyecto que impulsa uno de los llamados bloques “dialoguistas”, y que recibiría también apoyo de una parte de la UCR, establece que jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrían una nueva fórmula de movilidad a partir del mes de abril.

“Las prestaciones se actualizarán mensualmente conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”, dice el articulado de la norma.

serverlujan

Así, las remuneraciones de abril deberían recibir un incremento equivalente a la inflación de febrero, que se conocerá este martes y se estima rondará el 15%.

Pero además, el proyecto establece que los haberes deberán complementarse “con un aumento generalizado de las prestaciones del VEINTE CON SESENTA POR CIENTO (20,60%)”, cifra equivalente al IPC de enero, informado por el INDEC.

Jubilaciones ANSES: cuánto cobran en marzo 2024

Las prestaciones del organismo de seguridad social se siguen incrementando según la fórmula de movilidad que estableció el gobierno de Alberto Fernández, y que se determina según la recaudación tributaria de la ANSES y la variación de los salarios  de manera trimestral.

Con esta fórmula, el aumento para jubilados en marzo de 2024 fue del 27,18%. La jubilación mínima se estableció en $134.445.

Como este monto resulta insuficiente, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un bono de hasta $ 70.000 para quienes cobren la jubilación mínima. El bono decrece proporcionalmente a medida que el haber es mayor, y garantiza que ningún jubilado gane menos de $ 204.445.

Con esta nueva fórmula de movilidad que puede aprobarse en el Congreso, las jubilaciones mínimas ascenderían a $ 186.461,77 en abril 2024, y la máxima alcanzarían a $ 1.254.713,92.

Cabe destacar que aun no se conoce si el Gobierno otorgará más bonos a la clase pasiva en los meses subsiguientes. Si eso no ocurriera, el haber de abril sería inferior al de marzo.

En caso de que respete el monto de $ 70.000, entonces el haber mínimo ascendería a $ 256.461,77. 

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …