[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='2']

Y… ¿Si probamos con el desarrollo sustentable en Argentina?

El desarrollo sustentable es hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras.

Esto significa que los procesos sustentables preservan, protegen y conservan los recursos naturales actuales y futuros.

Es importante diferenciar entre desarrollo tradicional y desarrollo sostenible, debido a que la conciencia ecológica es la que origina este segundo término; la palabra sustentable o sostenible se refiere a que es un método para realizar un proceso más viable y conveniente para la protección del ambiente, en otras palabras, que produzca muchas más ventajas que desventajas en el impacto ambiental, en comparación con otros procesos.

Se debe honrar y apoyar a las personas y organizaciones que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas locales, regionales y globales.
Hay impulsar aquella tecnología que aumente la productividad de los recursos naturales. un mayor beneficio por el uso del recurso, y reducir aquellas que requieren una mayor cantidad de recursos naturales para producir lo mismo.

serverlujan

De esta forma se puede establecer que la relación entre el crecimiento de las actividades humanas, que implican el consumo de los recursos naturales, la resiliencia del ecosistema y las acciones para renovar los recursos naturales y/o las acciones efectuadas para mitigar los efectos contaminantes, determinarán si un proceso es sustentable o si por el contrario contribuye al deterioro ambiental.

El cuidado ambiental, más allá de ser una opción para unos pocos, es una necesidad para todos los que queremos disfrutar de una calidad de vida saludable y trabajar por lo que tendrán las futuras generaciones.
Para analizar el desarrollo sustentable en Argentina es útil mirar su estado actual y sobre todo tendencias en materias de conservación, uso de energía, consumo, políticas publicas ambientales, educación ambiental que hablen de cómo el país se está desarrollando con miras de garantizas a las futuras generaciones los recursos naturales necesarios para su supervivencia.

Materia sustentable en argentina

Para poner un ejemplo: Argentina ha incrementado las emisiones de dióxido de carbono en los últimos años. Actualmente es de los países con mayor emisión por cápita del continente. De continuar esta tendencia, su desarrollo económico sería insostenible para el ambiente.

“Lo cierto es que alcanzar una adecuada calidad ambiental sin desarrollo económico resulta utópico y que alcanzar un desarrollo económico sin calidad ambiental resulta efímero…”

Es por ello que hoy, más que nunca, resulta indispensable promover la sustentabilidad del proceso de desarrollo de nuestro país. El sistema científico y tecnológico, el sector empresario y las políticas públicas, deberán concentrar recursos y esfuerzos en el desarrollo del incipiente mercado ambiental, tendientes a encarar la tarea de proteger y restaurar los ecosistemas degradados; aprovechar en forma sustentable los recursos naturales y promover sistemas de gestión ambiental en el sector industrial, que sean ejemplos de producción limpia a escala local y regional.

Desarrollo sustentable

El desafío nacional de consolidar un desarrollo sustentable es altamente motivador. Los logros que se alcancen en el desarrollo de esta política beneficiarán a todos y permitirán cuidar el patrimonio ambiental de la Nación, generando un país más vigoroso y una mejor calidad de vida para las actuales y las futuras generaciones.

En esencia el desarrollo sustentable es un proceso de cambio en el cual la explotación de recursos naturales, la dirección de las inversiones económicas, la orientación del cambio tecnológico y el cambio institucional están en armonía y buscan mejorar el potencial actual y futuro de satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Te puede interesar

Flandria y Dálmine empataron

En un partido parejo Flandria y Dálmine empataron 1 a 1

Flandria y Villa Dálmine sellaron un empate 1-1 en un partido parejo en el cierre …