Inminente interrupción de servicios en varias líneas de colectivos

Radio estación lujan escuchanos online

Empresarios del transporte emitieron una nueva advertencia por la inminente interrupción de servicios en varias líneas de colectivos ante el agravamiento de la situación financiera del sector.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) alertó en un comunicado que  “la situación financiera de las empresas de colectivos del AMBA puede derivar en interrupciones y hasta una parálisis del sector”,.

Los empresarios del transporte público de pasajeros sostuvieron que la crisis que atraviesa el sector “se debe a una inédita combinación de factores”, y remarcaron que de no “tomarse medidas urgentes”, apelarán a “una mayor reducción y/o eventual parálisis de los servicios.

En la actualidad, en el AMBA el valor del pasaje con subsidio de los colectivos es $ 52,96 de mínima y $72,61 de máxima. Previo a las elecciones, el Gobierno hizo un registro para aquellos que quieran renunciar al subsidio y pagar un valor en torno a los $700. Con Javier Milei en el poder, se estima que se avanzará con esa quita, aunque los empresarios hablan que si ello pasa el boleto rondaría los $450.

“Como es sabido, durante este 2023 se ha registrado la mayor inflación en la Argentina en 30 años. En este contexto, las tarifas han estado congeladas desde el mes de agosto 2023 y durante más de 3 años entre 2019 y 2022”, cuestionaron.

serverlujan

Paro de colectivos

Además, criticaron que los subsidios a las tarifas, “que deberían cubrir la diferencia entre la tarifa abonada por el pasajero y el costo real de la actividad”, están “persistentemente mal calculadas”, con retrasos en las actualizaciones de “más del 30%”.

Por esto, la AAETA advirtió a la población del “inminente impacto de esta situación y las consecuencias que esto puede traer para millones de personas”. Por último, llamó a las “autoridades de transporte de las tres jurisdicciones del AMBA para que se cumplan las obligaciones normativas, de manera que sea posible la continuidad operativa”.

De acuerdo a datos suministrados por las empresas de colectivos, el sistema de transporte público de pasajeros por automotor del AMBA es uno de los más grandes del mundo. Opera más de 18.000 vehículos, genera 50 mil empleos directos y transporta 250 millones de pasajeros por mes. A su vez tiene una composición empresaria muy heterogénea, con unas pocas empresas de más de mil unidades, pero también con muchas otras de menos de 70.

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …