Gendarmería avanza con la investigación sobre la banda de Titin

Radio estación lujan escuchanos online

Gendarmería allanó un estudio contable, un frigorífico, ocho domicilios, las oficinas del Estadio del “Mil Rayitas” y de su sede.

Se secuestró documentación, facturaciones y distintos materiales de interés para la causa de lavado de dinero y desvíos de fondos dentro del club. También, se decomisó un vehículo perteneciente al hijo de “Tintín” Coronel, líder de la banda criminal.

Allanamientos de gendarmería en Club Los Andes

En el marco de causa en que se investiga a la barra de Los Andes por control del narcotráfico, el lavado de activos, la extorsión a empresarios de la zona y los negocios ilegales en el club y que dio como resultado la detención de 16 barras, entre ellos el famoso Tintín Coronel; efectivos de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, pertenecientes a la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur”, realizaron 10 allanamientos, ocho en Guernica, uno en Lanús y el restante en Lomas de Zamora.

Entre los lugares inspeccionados, se halla un estudio contable y un frigorífico. Por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, Secretaría N° 14 a cargo del Dr. Federico Hernán Villena, se realizaron dichos allanamientos y se secuestraron facturas emitidas y sin emitir, libros contables, certificación de ingresos, poderes notariales, celulares, pendrives, como así también, constancias de cheques cobrados y otros para ser cobrados.

El miércoles, continuando con las pesquisas, junto a integrantes de AFIP-DGA se allanaron las oficinas del Estadio Eduardo Gallardón, sede del Club Atlético Los Andes, ubicado en la localidad bonaerense Lomas de Zamora. Allí, se incautaron facturas emitidas y sin emitir, dos soportes digitales, con información de empleados, socios y diferentes agrupaciones del “Mil rayitas”, lista de proveedores, disco externo con información contable y facturación de operadores de publicidad, vinculado al club y a las personas detenidas el mes pasado.

serverlujan

La investigación y los allanamientos están orientados a comprobar vinculaciones entre el expresidente de la institución, el contador detenido y los barrabravas también detenidos en el delito de desviación de fondos del club.

GNA Club Los andes Allanamientos 3

Por último, el jueves, los efectivos de Gendarmería inspeccionaron la sede de Los Andes ubicada sobre la Av. Hipólito Irigoyen N° 9549. Además, se secuestró un vehículo Volkswagen Vento perteneciente al hijo de Walter “Tintín” Coronel que estaba bajo custodia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La investigación se originó a través de un anónimo que contó que la barra de Los Andes manejaba el negocio de la droga en la localidad. Y dio datos precisos sobre su líder, Walter Coronel, que en el mundo barra era temido por su violencia y sus contactos políticos. Estuvo acusado y fue a juicio por dos muertes en la interna de la barra brava de Boca en 2013, cuando integraba el bando de Rafael Di Zeo, y también terminó con una condena a tres años de prisión cuando, tras perder influencia en La 12, quiso tomar a balazos la barra brava de Excursionistas en 2021. La causa, al ser por narcotráfico, cayó en la Justicia Federal, que empezó a trabajarla por el lado del narcomenudeo y terminó descubriendo, gracias a tareas de campo e intervenciones telefónicas, un cúmulo de delitos que dio la idea de que se estaba ante una organización delictiva de fuste.

Evidentemente, lo primero que saltó estaba relacionado al fútbol. Ahí se acopiaron pruebas sobre reventa de entradas, manejo de merchandising ilegal, control del predio deportivo para hacer festivales o torneos de fútbol, trapitos y todo lo relacionado al ambiente. Pero además, también se encontró una relación espuria con ciertos grupos sindicales de la construcción, sobre todo de SITRAIC aunque también con gente de la UOCRA, donde se extorsionaba a los empresarios del ramo para pagar un canon y así poder trabajar tranquilos. Además los hacían contratar baños químicos y viandas a empresas ligadas a la barra de Los Andes, que como si fuera poco tenía una bolsa de trabajo donde metía obreros a cambio de sacarles a éstos parte de su jornal. Una mafia pura y dura.

Te puede interesar

Móvil policía federal argentian

Desbaratan banda que estafaban en el AMBA y Santa Fe

La Policía Federal Argentina, desarticuló este martes una banda que realizaban estafas millonarias en el …