Fuertes subas en la cuota de IOMA

Radio estación lujan escuchanos online

La obra social bonaerense, IOMA, efectivizó una fuerte actualización de la cuota a aplicarse a partir de febrero, aunque con retroactividad a enero.

Con el nuevo cuadro tarifario, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, pasa del valor actual de $ 13.950 a $ 19.500 este mes y $ 23.500 en marzo.

En la Resolución 157/23 B, donde se establece este incremento, se argumenta que para revertir el déficit con el que cerró el Instituto Obra Médico Asistencial en 2023, “se propone incrementar la cuota el equivalente a un aumento anual de un ciento cincuenta y cuatro por ciento (154%) a aplicarse en dos tramos (enero y marzo) durante los primeros meses de 2024”.

Este porcentaje se traduce en “un aumento de pesos cinco mil quinientos cincuenta ($ 5.550,00) a partir del primero de enero y de pesos cuatro mil ($ 4.000,00) a partir del primero de marzo, llevando la cuota a pesos diecinueve mil quinientos ($ 19.500,00) y pesos veintitrés mil quinientos ($ 23.500,00) respectivamente, quedando de esta forma de la siguiente manera: Afiliados Voluntarios: Valor Actual: $ 13.950,00; Valor Cuota a partir del 1/1/2024: $ 19.500,00, y Valor Cuota a partir de 1/3/2024: $ 23.500”.

“El menor impacto posible”
En un comunicado oficial difundido este miércoles, el IOMA afirma que “somos conscientes del difícil momento económico que estamos atravesando y queremos que los necesarios aumentos tengan el menor impacto posible. Para IOMA, lo más importante es poder sostener el sistema solidario que garantiza su derecho a las mejores coberturas prestacionales, por eso seguimos siendo la obra social con mayor cobertura y con la cuota más baja”.

serverlujan

La obra social indicó que “el funcionamiento y sostenimiento de IOMA está regulado por la Ley Nº 6.982 (T.O 1972) en la que se establece que la recaudación total de las y los afiliadas/os voluntarias/os debe cubrir como mínimo el costo real de los servicios que éstos reciben. También señala que el aporte promedio de quienes de forma voluntaria solicitan tener IOMA no puede ser inferior al de las/os afiliadas/os obligatorias/os, para garantizar, justamente, la equidad e igualdad prestacional establecida por ley”.

“Por esta razón, el Directorio de IOMA por Resolución 2023-157-GDEBA decidió actualizar el valor de la cuota para el universo de afiliadas/os voluntarias/os a partir de enero de 2024, manteniendo el valor del aporte más bajo del mercado”.

Te puede interesar

Arroz prohibido

Prohíben la venta de un arroz con etiqueta falsa

La ANMAT justificó su decisión para “proteger la salud de los ciudadanos”. El arroz provenía …