Fuertes recortes en el presupuesto del INCAA

Radio estación lujan escuchanos online

El Ejecutivo nacional ordenó fuertes recortes en el presupuesto del INCAA por la “Racionalización de recursos” en el estado.

En el marco del fuerte ajuste en el Estado que lleva adelante el presidente Javier Milei, se comunicó que se dejará de financiar al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lo que implica la baja de contratos y el recorte de todo tipo de aportes por parte del Estado al organismo.

La medida se publicó en el Boletín Oficial bajo el lema: “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, que está contemplada en el DNU 70/2023 que firmó el Presidente y que incluye la finalización de los contratos que vencen el próximo 31 de marzo como principal efecto.

Además, el texto aclara que se procederá a la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias, eliminar los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y también suspender los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

Si bien, desde hace varias semanas atrás, el ente viene sufriendo de recortes presupuestarios, de hecho durante reunión los delegados gremiales del INCAA fueron informados por su nuevo directo Carlos Luis Pirovano, que no se reincorporaría los 170 trabajadores despedidos, y que se daría de baja definitivamente a la plataforma digital y audiovisual Cine.ar, además de que se iba a clausurar y a poner en venta el cine Gaumont y que se iban a desfinanciar festivales de cine, la nueva decisión impactó fuerte en el sector.

serverlujan

Pirovano que es un economista ligado al asesor presidencial Federico Sturzenegger y militante del PRO, sin experiencia en el área cultural, pero con una impronta de ajuste en línea con el deseo de Milei y todo su equipo, es el encargado de desfinanciar al ente que produce contenido cultural, al igual que pasará con otras áreas que en el nuevo organigrama del Gobierno libertario quedaron a cargo del ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

cine incaa

Por su parte, el INCAA por ahora cuenta con 645 empleados, de los cuales 500 son de planta permanente, mientras que el resto colaboradores contratados por el Estado.

En cuento a la creación de contenido, se financia a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, que incluye impuestos a la cultura, como el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país, otro es el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados y además, recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual y porcentajes de las películas que se reproducen en el sitio Cine.ar.

Te puede interesar

La línea borrosa entre los juegos de habilidad vs. juegos de azar

La línea borrosa entre los juegos de habilidad vs. juegos de azar

Existen muchas formas de diversión y juegos en el mundo. Sin embargo, hay dos categorías …