Febrero y una sorprendente caída en compras con tarjetas de crédito

Desde hace años las tarjetas de crédito y los préstamos online se convirtieron en las herramientas financieras más utilizadas por los clientes y ciudadanos argentinos.

Desde la intensificación de la crisis económica nacional y el estallido de las compras online durante la pandemia, la tarjeta de crédito se ha convertido en la principal aliada de los consumidores.
Los bancos suelen actualizar los montos y límites de compra de manera cuatrimestral procurando que los usuarios tengan dinero suficiente para financiar sus compras durante todo el año. Sin embargo, en febrero del 2023 se detectó una caída en los consumos con plástico, en comparación con otros periodos o el mismo periodo años anteriores.

Según la consultora y asesora financiera First Capital Group, en uno de sus últimos informes sobre bancarización y novedades financieras, se puede contabilizar un total de $2,3 millones consumidos con tarjeta. Este monto representa un aumento de apenas un 1,4% con respecto a enero y una caída del 3% anual.

El grupo que estudia mercados de capitales desde Buenos Aires señaló que “la baja de la cartera es más significativa si se tiene en cuenta que el mes de febrero suele ser el de mayor gasto con tarjeta debido al inicio del período lectivo y las compras que esto conlleva”. En un mes donde las compras para comenzar el año escolar son realmente significativas, el descenso en los números llama fuertemente la atención.

Febrero y una sorprendente caída en compras con tarjetas de crédito

Los expertos y analistas atribuyen la baja del consumo en tarjeta de crédito a la desactualización en los límites de compra y a la acumulación de saldos en las cuentas. Los usuarios consumen gran cantidad de bienes en plazos largos, como 12, 18 o 24 cuotas y no llegan a terminar de pagarlas a tiempo para volver a consumir.

La solución inmediata de este problema es la actualización coherente de los límites de compra, sin superar los ingresos o el sueldo mensual del usuario, pero teniendo en cuenta los altos precios del mercado. Si bien las bancas utilizan los ingresos declarados para calcular el porcentaje autorizado en las tarjetas de crédito, los precios reales de las góndolas no dejan de aumentar, con un índice de inflación que casi llega a las tres cifras.

El documento de First Capital Group sostiene que “febrero debe ser el mes durante el cual los límites de crédito se encuentran más desactualizados debido a que todavía no se han reflejado en los recibos de sueldo los incrementos de las paritarias y a que las Entidades Bancarias no han puesto en marcha los mecanismos de revisión”.

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) reportó que las ventas en los mercados minoristas han caído fuertemente en enero y febrero de este año. Las Pyme atraviesan un descenso de casi un 1%, con caídas en el rubro textil, de hogar, ferretería y materiales de construcción. Las ventas cayeron un 11%, 3,4%, 1,1% y 0,8% respectivamente en cada rubro.

Te puede interesar

¿Qué es un seguro de salud y por qué es importante contar con uno?

¿Qué es un seguro de salud y por qué es importante contar con uno?

Cuidá de tu salud en todo momento y lugar y contratá tu próximo seguro de …