Febrero llega cargado de aumentos

Radio estación lujan escuchanos online

El próximo mes comenzará con aumentos significativos en varios sectores claves como prepagas, transporte, tarifas de luz y gas, internet y alquileres.

La liberación de los precios en varios sectores -que se encontraban congelados- es parte del programa de desregulación de la economía del gobierno de Javier Milei. La salida del intervencionismo estatal impactará, en el corto plazo, en el poder adquisitivo de los argentinos. Febrero comenzará con aumentos significativos en varios servicios.

Prepagas

Desde la liberación de precios impulsada por el gobierno de Javier Milei, las empresas de medicina prepaga informaron un aumento promedio entre el 27% y 29% en febrero. Con el nuevo decreto, el Gobierno ya no autorizará estos incrementos, y las empresas evalúan la implementación de planes “low cost”.

Transporte público

En la Ciudad de Buenos Aires, se aplicará el último tramo del aumento del 56% en las tarifas del subte. A partir del 4 de febrero, el boleto subirá a $125, representando un incremento de $15. Esta medida es parte de la política de ajuste tarifario implementada por el Gobierno. En cuanto a los colectivos en el AMBA, el valor mínimo será de $270.

Alquileres

Aunque el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben respetarse hasta su vencimiento. Los alquileres bajo la ley derogada enfrentarán aumentos cercanos al 147,1% anual, marcando un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que se basa en la inflación y salarios.

serverlujan

Los cambios en alquileres tras el DNU

Internet y cable

Empresas de servicios de internet y cable anunciaron un segundo ajuste tarifario en febrero, con incrementos que podrían superar el 25%. Este aumento se suma a los esfuerzos del Gobierno por desregular la economía, dejando que las compañías ajusten sus precios según sus propias evaluaciones.

Naftas, gas y luz

Se espera que en febrero se implemente un nuevo esquema tarifario para el gas, eliminando subsidios y generando aumentos que podrían alcanzar un 697%. Además, finaliza el congelamiento de impuestos a los combustibles, impactando en los precios de las naftas. El gobierno de Milei se enfrenta al desafío de equilibrar la desregulación con las necesidades de la población.

El sector eléctrico “al borde del colapso”

El secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, realizó una alarmante descripción del estado del sistema eléctrico del país, afirmando que se encuentra “al borde del colapso”. Según el funcionario, las tarifas eléctricas, artificialmente bajas, cubren apenas el 45% del mercado mayorista, generando una falta de recaudación y servicios deficientes. En los últimos 20 años, se destinaron 104 mil millones de dólares en subsidios.

Chirillo destacó que las tarifas no reflejan el costo real del servicio y, a pesar de la creencia de que se ahorraba, la realidad era que se pagaba a través de subsidios estatales. Ante la crisis, se propone eliminar regímenes como “zonas frías” y establecer una “canasta básica energética” para los sectores más pobres. La resistencia a eliminar estos subsidios ha generado dificultades en las propuestas de reforma energética.

El gobierno, liderado por Javier Milei, busca restaurar la cadena de pagos del sector, fijar precios estacionales que cubran los costos de producción, atraer inversiones privadas, asegurar el suministro energético para el crecimiento económico y enfocar subsidios a los sectores más vulnerables. Se espera que estas medidas reviertan la situación deficitaria de la Balanza Comercial Energética en el corto plazo.

El secretario de Energía reafirmó la necesidad de aumentar las tarifas para reflejar los costos reales y sostuvo que el sistema eléctrico nacional está en crisis. Rodríguez Chirillo argumentó que las tarifas cubren solo el 45% del mercado mayorista y que la situación es insostenible, poniendo al borde de la ruptura la cadena de pagos y la falta de desarrollo de infraestructura.

El Secretario cerró su mensaje reafirmando la lealtad política al presidente Milei y sus instrucciones para que las tarifas cubran los costos reales. Se espera que estas medidas amplíen y mejoren los servicios de electricidad y gas en Argentina, convirtiendo la energía en un “motor de crecimiento para el país”.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …