Falta combustibles en amplias regiones de la Provincia

Radio estación lujan escuchanos online

La falta de ingreso de combustibles al país está complicando la situación en territorio bonaerense y en otras provincias, donde ya se siente la escasez y muchas estaciones optan por cerrar temporalmente.

Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y otras ciudades bonaerenses, vienen padeciendo la falta de combustible desde hace varios días. Lo mismo sucede en otras regiones del país.

Patricio Delfino, referente de la Cámara de Combustibles Mar del Plata, sostuvo: “Desde el martes los problemas se han seguido agravando con varias estaciones de servicio cerradas por completo. Es decir, hay estaciones de servicio de YPF que no tienen ningún combustible para comercializar. El resto de las marcas también tiene muchos faltantes”.

Las causantes que se esgrimen desde diversos sectores son varias, y van desde la especulación previa a las elecciones hasta problemas con el Banco Central que no libera el pago de cargamentos procedentes del exterior.

Según Delfino, hay 4 barcos detenidos frente a los puertos de Buenos Aires y del Paraná, a la espera de poder descargar los combustibles, cuyo pago aún no fue autorizado debido a que tiene que realizarse en dólares.

serverlujan

Lo cierto es que ya hay estaciones cerradas temporalmente y se empiezan a caldear los ánimos entre los automovilistas.

A nivel país, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), su asesor, Carlos Gutiérrez, confirmó que el problema es “bastante grave” y se registra en todo el país: “Lo primero es que no hay suficiente, por lo que existen cupos y, lo segundo, es que el precio del gasoil grado 2 (el común) es testimonial, porque no hay. Lo que se consigue es Infinia, que cuesta $100 más”.

El presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), José Cano, sostuvo ante este diario que “cuesta mucho conseguir combustible y, cuando se consigue, es con sobreprecio”. En general, las empresas compran a terceros porque es más caro el gasoil al por mayor que en el canal minorista. Hoy el más barato en San Juan costó $460. “Se está agudizando el faltante; es más grave en todo el país -añade-. Hay proveedores de las empresas que no consiguen gasoil, les van bajando los cupos y ellos, por más que quieren vender, deben trasladar el problema”.

Te puede interesar

Aumenta la VTV: a cuánto pasó la nueva tarifa en la provincia de Buenos Aires

Alertan por estafas al reservar un turno para la VTV

Desde el Gobierno de la Provincia alertaron por posibles fraudes al momento de reservar una …