Exigen que se cumpla la ley de castraciones

Radio estación lujan escuchanos online

Desde el Movimiento Provincial Buenos Aires Castraciones Masivas, alertan por la falta de control de perros y gatos en los 135 municipios bonaerenses.

Belén Keller, coordinadora del movimiento advirtió por el riesgo de graves enfermedades en humanos y denuncian el incumplimiento de la Ley 13879.

La sobrepoblación de animales domésticos sin control en el territorio bonaerense continúa creciendo y desde hace largo tiempo es necesaria una serie de medidas sanitarias que promueva el control poblacional.

En la Provincia de Buenos Aires, la falta de castraciones de perros y gatos en los 135 distritos está desencadenando una silenciosa crisis en la salud pública bonaerense. En muchos municipios, a pesar de la existencia de una legislación clara al respecto, fallan en el cumplimiento con su deber, dejando a miles de animales que viven en la calle en situación de desamparo y expuestos a enfermedades y maltrato.

El Grupo Buenos Aires Castraciones Masivas (BACM) viene encabezando una lucha al respecto, denunciando públicamente el incumplimiento de la Ley 13879, que establece la esterilización masiva como la única solución ética y efectiva para controlar la población de animales. Además, esta ley también establece la obligación estatal de garantizar la desparasitación y la vacunación antirrábica.

serverlujan

La primera denuncia fue interpuesta por la Protectora de Animales “Pasa León” Asociación Civil del municipio de 25 de Mayo el pasado 10 de enero, ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia – Delegación de Bragado. La misma señala la posibilidad de delitos por parte de funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia y de los Intendentes municipales, que no cumplen con una ley provincial vigente desde hace más de 15 años.

En una entrevista exclusiva con Belén Keller, coordinadora del movimiento provincial Buenos Aires Castraciones Masivas, nos sumergimos en la profundidad de esta crisis y en las acciones necesarias para abordarla. La activista advirtió por los riesgos de esta situación: como la transmisión de enfermedades zoonóticas como la rabia -con el reporte de una persona fallecida- y hasta casos de parasitosis infantiles.

Cabe recordar que hay mas de 6 millones de perros y gatos sin hogar que interpelan por la necesidad de una fuerte campaña de castración.

La norma es de 2008 y no solo no se cumple sino que se están suspendidos los servicios de castraciones.

En 2008, la Legislatura provincial sancionó la ley 13879 que prohibía la matanza de perros y gatos. Pero la norma además exigía castraciones masivas y gratuitas en todos los municipios. Se trata, explican los especialistas, de la única manera de equilibrar la cantidad de animales con los hogares disponibles, actuando sobre el origen del problema que son los nacimientos.

Sin embargo, la ley no se cumple. El Ministerio de Salud es el organismo a cargo de la aplicación y debe instrumentar los medios necesarios para que los municipios castren masivamente cuidando la salud de la población. Se trata no solo de tener menos animales, sino de que estén desparasitados y vacunados.

Crece la cantidad de animales abandonados

En la actualidad no solo no se cumple la ley, sino que además la Provincia suspendió el servicio de castraciones en todos los municipios, con lo que logró que la sobrepoblación aumentara. Se trata de animales que se reproducen geométricamente, donde por ejemplo, a partir de un sólo celo de una sola perra y su descendencia sin castrar, se produce el nacimiento de unos 6 mil animales en 7 años.

Los vecinos, superados por la situación que viven a diario en sus hogares y en las calles, le enviaron en varias oportunidades sendas cartas al al Gobernador Axel Kicillof para que se cumpla la ley y se instrumenten también campañas masivas de castracion en todos los municipios para controlar la sobrepoblación y también campañas masivas de vacunación antirrábica.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …