Estos productos importados pagarán menos impuestos

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno definió los productos importados que pagarán menos impuestos y le aseguró a los fabricantes de alimentos que se busca una baja de precios en góndola.

Tras la decisión del Gobierno de permitir una importación más acelerada de alimentos y otros productos de la canasta básica para compensar los precios altos en góndolas, el Ministerio de Economía, a través del secretario de Comercio Pablo Lavigne recibió este miércoles a ejecutivos de empresas fabricantes de alimentos de la cámara Copal, que es presidida por el también titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El secretario de Comercio explicó a Copal el sentido de la medida y les aseguró que buscan una baja de precios en un contexto de valores en góndola que, midieron, corresponden a un tipo de cambio mucho más alto que el actual. La cámara alimenticia, por su parte, reclamó que la reducción de los plazos de pago de importaciones por esos productos perjudica a los fabricantes locales, que importan insumos en hasta 120 días.

Los productos sugeridos

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Comercio, el Gobierno planteó cuál será la lista de productos a importar que estarán exentos de IVA adicional. En ese listado aparecen, entre los alimentos: Carnes bovinas, porcinas, aviar, y derivados; Pescados y derivados; Lácteos y derivados; Huevos, Hortalizas, Legumbres, Frutas, Verduras, Frutos secos y demás alimentos primarios, Especias, Cereales y sus derivados, Oleaginosas y sus derivados, Grasas y aceites, Preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados, etc.) e Insumos alimenticios (extractos, concentrados, cacao, etc.). Cervezas y Bebidas sin alcohol aparecen también.

Por otra parte estarán incluidos productos de higiene personal: Algodones e hisopos, Desodorantes Corporales, Máquinas y espuma de afeitar, Insecticidas de uso personal, Jabón de tocador, Pañales Descartables, Papel Higiénico, Pastas Dentales, Preservativos, Productos para Bebes, Protección Femenina, Champú y Acondicionador, indicaron fuentes oficiales. Entre los de limpieza estarán detergentes, Jabón/Detergente para Ropa y Suavizantes; y Lavandina y Limpiadores. Habrá, también, unos 800 medicamentos que tendrán ese tratamiento impositivo.

serverlujan

Según se informó oficialmente, la medida se toma “para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”.

En rigor se trata de una medida con la que el Gobierno aspira a frenar los aumentos de precios. “No es un proceso inmediato, pero es un mensaje claro a una industria concentrada, como lo es la de los alimentos. Y en casi todos los rubros. Es un mensaje claro del Gobierno. Esto apunta a los básicos, a los commodities de la cadena, y el resto baja en cadena”, detalló una fuente de la industria.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Nuevos aumento a combustibles

Nuevo aumento de combustibles a partir del 1° de mayo

Mayo llega con un nuevo aumento de combustibles por una modificación en la carga impositiva …