Enero comenzó con varios aumentos

Radio estación lujan escuchanos online

Comenzó un nuevo año y llegaron nuevos aumentos. Medicina privada, comunicaciones y alquileres; son algunos de los servicios que tendrán incrementos.

La inflación de diciembre fue de casi 30% y enero llegó con más ajustes y hay al menos 9 servicios con aumentos confirmados. Algunos superan el 50%.

De esta forma las empresas de medicina privada ya comunicaron a sus afiliados aumentó entre el 40% y 40,8%.

En el rubro de la comunicación, los aumentos de teléfono, internet y cable pueden superar el 14%.

Alquileres
Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso se mantienen hasta su fecha de vencimiento. En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas del 137,50% anual en los valores a pagar. Esto impactará en alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

serverlujan

En esa línea, las expensas se incrementarán alrededor de un 20%.

Empleadas domésticas
Las empleadas domésticas que den servicios de liquidación mensual cobrarán en enero de 2024 su salario con un aumento del 10%. La suba fue definida en la última revisión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) en octubre y fue del 32% permitiendo absorber el próximo año un incremento del 10% para todas las categorías.

Streaming
Netflix anunció un aumento en el precio de su servicio para enero tras un incremento en las percepciones del dólar tarjeta.

Por medio de un mail, Netflix informó a los usuarios el aumento de sus suscripciones a partir de enero de 2024: “Queremos agradecerte por ser miembro de Netflix. Te escribimos para informarte que, a partir del 6 de enero de 2024, vamos a actualizar el precio del plan”, comunicaron. Estos precios se aplican a los nuevos miembros y entrarán gradualmente en vigencia para todos los miembros actuales.

Cabe recordar que, tanto los usuarios de Netflix, como de otras plataformas del mercado, deberán abonar impuestos adicionales a la suscripción que se computa de la siguiente manera:

Impuesto al valor agregado (IVA) del 21 %
Impuesto a las transacciones (PAIS) del 8 %
Impuesto por Resolución 5450/2023 del 30 %

¿Cuáles son los planes de Netflix y cuánto costarán en enero 2024? para el plan básico, el costo con impuestos será de $3.973 pesos con impuestos, para el plan estándar $6.676 y el plan premium, $9.220.

El aumento también llegará a Amazon Prime a partir del 2 de enero y será de casi un 40%. El servicio pasará de $1.149 a $1.599, sin contar impuestos. El precio final con 133% de impuestos queda en $3.725,67.

aumento de tarifas

Gas
Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas presentaron al gobierno de Javier Milei un nuevo esquema tarifario que contempla aumentos que superan el 350% a partir de febrero de 2024. La propuesta fue formalizada por 15 compañías del sector ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el marco del proceso de audiencia pública programada para el 8 de enero, donde se definirá la actualización.

Tarifas eléctricas
Si bien Luis Caputo anunció que hará una quita progresiva de los subsidios energéticos, todavía no está claro cuál será el procedimiento en este caso.

Según los cálculos de la consultora Economía y Energía, los aumentos irán del 125 al 327% en el caso de la electricidad y de 168 a 336% en el del gas.

Algunas consultoras, estiman que en el caso de los consumidores Nivel 1 (N1, de mayores ingresos, que dejaron de recibir subsidios a partir de la “segmentación tarifaria”), la factura promedio de electricidad pasará de $10.467 a $23.569, un aumento del 125%; para el Nivel 3 (N3, ingresos medios, hoy parcialmente subsidiado) pasará de $5.518 a $23.569 (337%) y para el Nivel 2 (N2, ingresos bajos, el más subsidiado) pasará de $3.970 a $9.082 (129% de suba).

El cálculo supone que los usuarios N1 seguirán sin tener subsidios, que a los de menores ingresos se les aplicará una tarifa que cubra el 20% del costo de abastecimiento y que los de ingresos medios (N3) comenzarán a pagar tarifa plena, como ya lo hacen los N1.

Para los usuarios de bajos ingresos se asume que se aplicará el beneficio de la “tarifa social”, con un bloque de consumo gratuito y un descuento del 29% sobre el excedente.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …