Enero cierra con alta temperatura en el AMBA

Radio estación lujan escuchanos online

De cara a un nuevo fin de mes el Servicio Nacional Meteorológico adelantó cual será el pronóstico del tiempo para el AMBA que cerrará con alta temperatura.

Para el sábado 27 de enero, el tiempo se presentó ideal para realizar actividades al aire libre aunque extremando los cuidados por la tarde. La temperatura máxima será de 34°C y la mínima de 21°C con un cielo totalmente despejado durante toda la jornada.

Las probabilidades de lluvias son nulas, la humedad rondará en el 47% y los vientos oscilarán entre los 11 y 16 kilómetros por hora.

Por otro lado, el domingo 28 de enero, el clima se comportará de la siguiente manera si bien el cielo contará con algunas nubes la jornada será agradable con una temperatura máxima de 29°C y una mínima de 21°C.

La humedad ascenderá un poco a 48%, no habrá probabilidades de lluvia y los vientos irán de 10 a 19 kilómetros por hora. Una buena jornada para realizar actividades al aire libre.

serverlujan

El fenómeno de El Niño parece tomarse un descanso por unos días, al menos sus habituales impactos que tanto hemos venido sintiendo en el último tiempo en distintos puntos de Argentina, con lluvias y tormentas frecuentes que han causado más de un trastorno.

Lo cierto es que a partir de este reciente fin de semana se inició sin dudas el periodo de tiempo más estable en lo que va del verano en la República Argentina, si hablamos a nivel general. Este tramo final de enero, y posiblemente extendido también al comienzo de febrero, mostrará una llamativa ausencia de precipitaciones en el país que nos harán recordar lo vivido a lo largo de los últimos tres veranos con La Niña.

Consecuentemente, la falta de precipitaciones irá de la mano de un periodo persistente de altas temperaturas, con anomalías muy marcadas actualmente en la Patagonia norte argentina, que poco a poco irán desplazándose hacia el centro y norte del país para terminar de configurar una transición de mes bastante caliente.

Pronóstico del clima para los próximos días

De acuerdo a la información brindada por el SNM la próxima semana habrá una ola de calor en AMBA con temperaturas máximas de hasta 36°C, por lo que pidieron a la comunidad cuidarse del sol.

El lunes 29 de enero, la máxima será de 35°C y la mínima de 21°C con una humedad del 50%; el martes la máxima subirá a 36°C y la mínima 22°C.

Por otro lado, el miércoles ascenderá a 38°C y la mínima a 23°C, pero la temperatura más elevada se sentirá el jueves con 37°C en la máxima y 23°C en la mínima.

La persistencia de altas temperaturas es uno de los fenómenos meteorológicos que más cantidad de muertes causa al año, incluso más que los huracanes y los tornados juntos. Ante el paulatino y constante aumento de temperatura que se espera para la próxima semana, es importante que se refuercen los cuidados y que se tomen precauciones extras para prevenir los efectos en la salud.

Cómo evitar el golpe de calor en infantes

Ola de calor: cómo identificar y prevenir sus efectos

Cualquier persona puede ser vulnerable al calor. En días de temperaturas elevadas, es fundamental identificar los síntomas de la exposición prolongada al calor y tomar las respuestas adecuadas.

El calor puede ser muy agotador para las personas, y si además se combina con condiciones de elevada humedad, la capacidad del cuerpo para enfriarse se ve comprometida. Es importante conocer los síntomas de la exposición excesiva al calor y las respuestas adecuadas.

Calambres por calor
Los calambres pueden ser el primer signo de una enfermedad relacionada con el calor y llevan a generar agotamiento por calor o derrame cerebral.

Síntomas: calambres y espasmos musculares dolorosos, generalmente en piernas y abdomen, y sudoración intensa.

Primeros auxilios: aplicar presión firme sobre los músculos acalambrados o masajear suavemente para aliviar el espasmo. Suspender todo tipo de actividad física y colocarse en un lugar fresco. Beber agua o bebida deportiva.

Buscar atención médica inmediata si los calambres duran más de 1 hora.

Se esperan temperaturas muy elevadas

Agotamiento por calor

El agotamiento por calor es más probable que se produzca en personas que están expuestas a altas temperaturas durante un período prolongado, realizan ejercicio intenso en climas cálidos, tienen sobrepeso u obesidad o aquellas que toman medicamentos que pueden interferir con la capacidad del cuerpo para regular la temperatura.

Síntomas: sudoración intensa, debilidad o cansancio, piel fría, pálida y húmeda; pulso rápido y débil, calambres musculares, mareos, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, desmayos o confusión.

Primeros auxilios: ir a un ambiente más fresco, preferiblemente una habitación con buen aire acondicionado. Aflojar la ropa. Aplicar paños húmedos y fríos o tomar un baño con agua fría. Beber agua con sorbos pequeños.

Buscar atención médica si vomita más de una vez, si los síntomas empeoran o duran más de 1 hora.

Golpe de calor

El golpe de calor es una condición más grave que el agotamiento por calor. Se produce cuando la temperatura corporal interna alcanza los 40 grados centígrados o más

Síntomas: dolor de cabeza punzante, confusión, náuseas, mareos, piel caliente y enrojecida, pulso rápido y fuerte, desmayos, pérdida del conocimiento.

Primeros auxilios: llame al 911 o lleve a la víctima a un hospital de inmediato. El golpe de calor es una emergencia médica grave que puede causar daños permanentes en órganos vitales, incluso la muerte.

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …