Escuelas privadas apoyan la eliminación de la repitencia

Más de 3 mil colegios privados bonaerense aseguran que la eliminación de la repitencia tendrá un “impacto positivo”..

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) emitió durante las últimas horas un comunicado en el que manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno provincial de eliminar la repitencia de un año completo para el nivel secundario a partir de 2025.

“Aunque aún no hemos tenido la oportunidad de analizar el documento en detalle, es una excelente noticia saber que ahora contamos con un régimen académico unificado. Consideramos que esta vez el diálogo y trabajo conjunto tendrán un impacto positivo”, sentenció la misiva respecto al anuncio del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

AIEPBA apoya la eliminación de la repitencia

A su vez, la entidad aseguró que “la acreditación de saberes por materia, con la posibilidad de tener hasta cuatro pendientes, implica el establecimiento definitivo del concepto de evaluación continua” y una “transformación de la estructura rígida de las escuelas secundarias tal y como la conocemos”.

“Es imperativo encontrar nuevos factores que motiven a los alumnos a estudiar, ya que el concepto de repetir un curso ha perdido efectividad en la actualidad. Cada programa será un proceso que finalizará una vez se logren los aprendizajes necesarios. Este enfoque refuerza la importancia la enseñanza permanente y personalizada, adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante”, enfatizó.

La vocación de seguir trabajando por una mejor educación en la Provincia

Sin embargo, desde el organismo advirtieron: “Será esencial encontrar soluciones para que tanto los docentes como los chicos puedan administrar ambos procesos de manera eficiente. Asimismo, los colegios deberán gestionar los espacios y el tiempo necesarios para implementar estas instancias adicionales”. ”

Cuando leamos y analicemos en detalle la resolución, haremos un plan de capacitación y acercaremos al Gobierno propuestas de mejora para implementar estos cambios. La transformación del régimen académico no se reduce a la regulación sobre calificación, evaluación, acreditación y promoción. Conlleva revisar la organización del currículo, los tiempos y ritmos, la articulación entre niveles y los sistemas de apoyo a los estudiantes”, finalizaron.

Te puede interesar

Hip Hop en los barrios

Vuelve el programa Hip Hop en los Barrios

El Municipio pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Hip Hop en los …