El Senado convocaría a sesionar por lavado de activos

Radio estación lujan escuchanos online

Al filo de culminar el período extraordinario, el oficialismo en el Senado convocaría a sesionar por lavado de activos.

El proyecto fue incluido en el temario de extraordinarias, cuenta con media sanción de Diputados y ya tiene despacho de comisión. Debe ser tratado antes del 29 de febrero por dos motivos: pierde estado parlamentario y por la inminente inspección internacional del GAFI.

Tras desestimar el pedido del bloque Unión por la Patria para que el Senado sesione a fin de tratar el DNU y al filo de culminar el período extraordinario, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, convocaría a sesionar en los próximos días para aprobar el proyecto de ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La iniciativa, incluida en el período extraordinario, fue enviada por el gobierno de Alberto Fernández en 2022 y recibió la media sanción en Diputados en abril de 2023. También formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En esa oportunidad, donde la iniciativa cosechó 111 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, el actual presidente de la Nación, Javier Milei, y Villarruel, se ausentaron durante la votación. Después, el kirchnerismo en la Cámara alta lo debatió una sola vez en un plenario de comisiones con expositores en julio de 2023 y luego lo cajoneó.

serverlujan

A contrarreloj, el oficialismo lo debatió en dos reuniones conjuntas de comisiones. La primera fue el 31 de enero de carácter informativo a la que asistieron el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci y el jefe de Gabinete de la UIF, Nicolás Vergara. La segunda reunión fue el 7 de febrero en la que los libertarios lograron la adhesión de sus pares para sacar un dictamen de consenso, es decir, tiene luz verde para ser ley y sería la primera victoria libertaria en el recinto del Senado.

Así las cosas, el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto y convertirse en ley, pero el oficialismo debe aprobarlo antes del 15 de febrero, debido a que es la fecha en la que finaliza el período extraordinario y, de no ser debatido, perderá estado parlamentario el último día del mes de febrero.

En suma, el texto debe ser sancionado antes del 3 de marzo por la inspección internacional del GAFI según afirmó en la última reunión de comisión el riojano Juan Carlos Pagotto, titular de Justicia y Asuntos Penales.

Victoria Villarruel en el senado

Al respecto, altas fuentes cercanas al oficialismo afirmaron que “sí se va a sesionar”, pero aclararon que “no tenemos fecha”.  De esta manera, y teniendo en cuenta lo anterior, la única vía que le queda a los libertarios para salvar la iniciativa será prorrogando las extraordinarias. “No está definido, pero deberíamos prorrogar”, aseguró la misma fuente consultada por este medio.

Esa decisión deberá tomarla el presidente de la Nación cuando regrese al país la próxima semana tras su gira por Israel y el continente europeo, a priori, reunirá a sus legisladores para analizar los pasos a seguir tras la caída de la ley ómnibus en Diputados y lo pendiente en el Senado.

Te puede interesar

Beneficiarios de ANSES podrán cobrar por Mercado Pago

Beneficiarios de ANSES podrán cobrar por Mercado Pago

La medida es para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Familiares …