El norte bonaerense continúa bajo alerta por tormentas

Radio estación lujan escuchanos online

Durante la madrugada de este jueves volvieron las fuertes lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo. Hay demoras en vuelos por la tormentas. La situación mejoraría desde esta tarde.

Tormentas en el norte bonaerense

Las tormentas que afectan desde el lunes al norte bonaerense, incluyendo la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan activas, y siguen vigentes alertas amarillas y naranjas con precipitaciones, fuerte actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. El temporal causó cortes de luz, zonas inundadas y demoras en los vuelos. De todos modos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el cese de la alerta para horas de la tarde.

Durante la madrugada varios distintos sectores del Gran Buenos Aires se vieron afectados por las fuertes lluvias que se intensificaron con el correr de las horas. Sumado a la tormenta y actividad eléctrica, las ráfagas de generaron daños que van desde la caída de árboles y corte de energía hasta inundaciones.

Así, cerca de 30 mil usuarios continuaban sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Según informó el ENRE esta mañana, la mayoría de los afectados son vecinos dentro del área de concesión de Edesur: 20.629. Mientras que de los que dependen de Edenor, son 7.826 los que están sin suministro.

Se registran también cancelaciones y demoras de vuelos tanto en Ezeiza como en Aeroparque.

serverlujan

Uno de los avisos del SMN alertaba de la caída de granizo, lo que ocurrió en localidades como Carmen de Areco, Cañuelas y Uribelarrea. A través de las redes sociales, los usuarios mostraron las bolas de hielo que se caracterizaron por tener enorme tamaño.

La tormenta también dejó su saldo de electrocutados. Un adolescente de 14 años fue internado en el Hospital Evita tras sufrir una descarga eléctrica por tocar un poste de luz en una calle inundada de Valentín Alsina, Lanús.

Un niño de 12 años también ingresó con un paro cardíaco al Hospital San Roque de Gonnet, luego de electrocutarse al tocar la heladera de su casa con el piso mojado por una gotera. Además, murió un hombre de 45 años en el barrio Unión de La Plata producto de una descarga eléctrica al intentar enchufar una radio.

Tormentas en San Nicolás

Mientras tanto la ciudad de San Nicolás, por donde pasó un violento temporal la noche del viernes pasado, continuaba con serios inconvenientes con la lluvia y muchos vecinos volvieron a quedarse sin luz. Además, las calles anegadas hacen casi imposible movilizarse en automóvil, según informa El Norte. De hecho, hubo problemas para realizar la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se espera que se pase mañana viernes.
En cercanías de la localidad, la Ruta Nacional 9 presenta agua sobre la calzada y el tránsito está reducido a una sola mano.

Tormentas en Luján

En la” ciudad de la fe”, en tanto continúa vigente el nivel de alerta amarilla supone que supone “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. A eso se le suma una advertencia a corto plazo del SMN.

Las recomendaciones del SMN son las siguientes:

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

Te puede interesar

Nueva ronda de negocios

Nueva ronda de negocios con mas de 200 pymes

Más de 400 representantes de 200 empresas de Luján y la región participaron de la …