El ministerio de la Mujer dejó de existir

Radio estación lujan escuchanos online

El ministerio de la Mujer fue absorbido por el nuevo ministerio de Capital Humano absorbió ese ministerio y los de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social.

Sandra Pettovello ministerio de capital humano

El ministerio de Capital Humano fue creado oficialmente a partir de un decreto presidencial y está a cargo de la licenciada Sandra Viviana Pettovello, una persona de confianza del Jefe de Estado.

Con relación a las funciones de la cartera que hasta la semana pasada ocupaba Ayelén Mazzina, el decreto dice: “Los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes”.

El nuevo ministerio de Capital Humano también absorbió los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social.

Las principales responsabilidades del Ministerio de Capital Humano incluyen:

serverlujan

Trabajo y Empleo: Supervisar el cumplimiento de las normas de trabajo, coordinar la protección de maternidades y paternidades, y elaborar políticas para el empleo verde. Con relación a los planes sociales, la norma señala que el ministerio de Capital Humano entenderá “en la formulación, gestión, supervisión y auditorías de planes y políticas relacionados con la capacitación laboral, preferentemente aplicando criterios de descentralización. Coordinar las acciones vinculadas entre el empleo, la capacitación laboral, la producción y la tecnología”.

Educación y Cultura: Formular políticas y estrategias educativas, promover y difundir actividades económicas asociadas a las industrias culturales, y coordinar la calidad y equidad en la educación.

Seguridad Social y Asistencia Social: Determinar políticas de seguridad social, supervisar regímenes de mutualidades, y ejecutar acciones de asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad.

Desarrollo Humano y Políticas de Género: Implementar políticas públicas orientadas al desarrollo humano, igualdad y diversidad, y promover la integración social de diversos sectores vulnerables.

Vivienda y Hábitat: Ejecutar planes y proyectos relacionados con el acceso a vivienda digna y cumplir compromisos internacionales en estas materias.

Políticas Alimentarias y Salud: Formular y coordinar políticas alimentarias y programas de salud a nivel nacional, provincial y municipal.

Infancia y Adolescencia: Formular políticas destinadas a la infancia y adolescencia, promoviendo la protección y defensa de sus derechos.

Familia y Adultos Mayores: Coordinar programas de promoción, cuidado e integración social de adultos mayores y formular políticas destinadas a la familia.

 Ayelén Mazzina

Gastos sin fin:

Al 15 de diciembre de 2022, el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que ya había triplicado su presupuesto inicial respecto a 2021, volvió a aumentar exponencialmente sus partidas a mitad del año, y las elevó aún más para el ejercicio 2023.
En tanto, el ministerio de Salud apenas aumentó sus ingresos entre 2021 y 2023 poco más de un 150%, y pese a ello, sólo llevaba ejecutado su presupuesto a 15 días del final del año un 71,3%. Además, vale recordar que en agosto de 2022 había sufrido un recorte en su presupuesto.

Los datos fueron deducidos a partir de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) llamado INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL“, publicado en su página web a finales de 2022. El análisis fue realizado hasta el 15 de diciembre, en base al Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) de la secretaría de Hacienda.

Cabe consignar que para el año que acaba de finalizar, el Congreso de la Nación no aprobó la ley de Presupuesto que envió el Gobierno de Alberto Fernández, por lo que la administración nacional se rigió a través de una prórroga del ejercicio 2021, y ampliado, tal como lo establece la ley, por 2 decretos durante 2022.

El MMGyD, que condujo hasta octubre la abogada de Milagro Sala y Fernando Esteche, Elizabeth Gómez Alcorta, recibió partidas en 2021 por $6.200 millones, aunque a lo largo del año fue ampliando su presupuesto.

A través de la Decisión Administrativa 4/22, publicada en el Boletín Oficial el 6 de enero del año pasado, el Gobierno le otorgó créditos al organismo que hoy conduce Ayelén Mazzina por casi $17.583 millones, casi un 300% más que en 2021.

De ese total, más de un 90%, $16.362 millones, corresponden a la “Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género”, dentro de la cual se encuentran programas como la Línea 144, Acciones de Protección contra la Violencia por Razones de Género, y los programas Articular, Producir y Acompañar, entre otros.

Y el 16 de junio, a través del decreto 331/22, la gestión de Alberto Fernández decidió que se “MODIFICASE EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2022”. Allí, el MMGyD amplió sus fondos hasta $39.767 millones, de los cuales llevaba ejecutados hasta el 15 de diciembre casi el total, $38.062.

Es decir, respecto a los ingresos pautados para 2021, el incremento representa más de un 600%.

No se cuestionó la existencia de dicho ministerio, a pesar de que no queda muy claro su función práctica, sino la disparidad de algunos números.

El mejor ejemplo es Salud, un área muy sensible. En el presupuesto 2021, en plena pandemia de coronavirus, los ingresos previstos fueron de $158.355 millones. Pero a lo largo de 2021, fue recibiendo fondos que elevaron su presupuesto a $305.675 millones.

A través de la citada Decisión Administrativa 4/22 de enero de 2022, la ampliación fue fijada en poco más del doble respecto al número inicial, $366.597 millones. Una cifra apenas un 20% por encima de lo que había ido recibiendo.

Según el informe de ASAP, el ministerio que conduce Carla Vizzotti llevaba ejecutados al 15 de diciembre, sólo $261.563 millones, una subejecución del 71,3%.

 

Te puede interesar

Beneficiarios de ANSES podrán cobrar por Mercado Pago

Beneficiarios de ANSES podrán cobrar por Mercado Pago

La medida es para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Familiares …