[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='2']

El Gobierno no renovó el Programa Registradas

El Gobierno dio de baja el programa Registradas, por el que el Estado pagaba la mitad del salario de las empleadas domésticas blanqueadas por su empleador.

El personal del servicio doméstico cobrarán en enero el tercer tramo del incremento de salarios pactado en octubre, a la espera de una nueva audiencia para determinar nuevos aumentos salariales.

Las trabajadoras recibirán un 10% de aumento en sus salarios por el mes trabajado en diciembre que se suma al 12% de noviembre y al 12% de octubre. De esta manera, la suba salarial del sector en el último trimestre acumuló un 34% y 154% en 2023, muy por debajo de la inflación anual.

En tanto, el Gobierno, a través de la AFIP, decidió no renovar el Programa Registradas, que tenía por objetivo promover la registración formal de las trabajadoras de casas particulares.

serverlujan

“Venció el programa Registradas y hoy no se puede anotar nadie. La operadora de la AFIP contestando telefónicamente, sugiere que volvamos a llamar más adelante para saber si se renueva”, indicó la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

La iniciativa fue lanzada en septiembre de 2021 tras la crisis de la pandemia y ante el estancamiento en la registración. Tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y el gobierno aún no dio señales de continuidad del programa que benefició a más de 34.000 trabajadoras.

El Programa Registradas se basaba en que el Estado nacional pagaba el 50% del salario de la trabajadora de convenio durante 6 meses. El período se extendía a 8 meses si se registraba a trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad, trabajadoras travestis, transexuales o transgénero y trabajadoras titulares del Programa Acompañar. El pago del restante salarial, aportes, contribuciones, ART y la registración en AFIP quedaba a cargo de la parte empleadora.

Cuánto cobran las empleadas domésticas en enero 2024

  • Tareas generales: $173.758 mensuales con retiro y $ 193.217 sin retiro. $1416,5 por hora con retiro y $1528 sin retiro.
  • Cuidado de personas: $ 193.217 mensuales con retiro y $ 215.320 sin retiro. $1528 por hora con retiro y $1708,5 sin retiro.
  • Caseros: $193.217 mensuales. $1528 por hora.
  • Personal para tareas específicas: $198.037 mensuales con retiro y $ 220.256 sin retiro. $1617,5 por hora con retiro y $1773,5 sin retiro.
  • Supervisora: $213.159,3 mensuales con retiro y $ 237.435,5 sin retiro. $1708,5 por hora con retiro y $1871,5 sin retiro.

Qué dice el DNU desregulador sobre la no registración

El decreto desregulador del presiente Javier Milei estableció un alivio clave para empleadores de trabajadores de casas particulares, ya que derogó las multas de doble indemnización en caso de que no registren la relación laboral.

El marco regulatorio de los trabajadores de casas particulares aplica supletoriamente la Ley de Contrato de Trabajo y, por lo tanto, el cambio general en esta norma que introduce el DNU en materia de multas judiciales también se aplica a las empleadas domésticas, en caso de que se pruebe que no fueron registradas correctamente.

El mandato de la Ley de Contrato de Trabajo que fue derogado fue el siguiente:

Agravamiento por ausencia y/o deficiencia en la registración: la indemnización por despido se duplicará cuando se trate de una relación laboral que no estuviera registrada o lo esté de modo deficiente.

De todos modos, la empleadora de una trabajadora doméstica sigue obligada a registrarla y a generar el alta del trabajador en el registro especial que funciona a través de la página de la AFIP, así como de ingresar mensualmente los aportes y contribuciones propios del régimen, cuyos valores varían en función a la cantidad de horas semanales trabajadas.

Tampoco cambian el régimen de licencias especiales, ordinarias y por enfermedad inculpable, ni el derecho a percibir el aguinaldo y las indemnizaciones ante una situación de despido sin causa.

Te puede interesar

Flandria y Dálmine empataron

En un partido parejo Flandria y Dálmine empataron 1 a 1

Flandria y Villa Dálmine sellaron un empate 1-1 en un partido parejo en el cierre …