El brote por Streptococcus pyogenes ya causó 64 muertes

Radio estación lujan escuchanos online

Este año, la Argentina atravesó un brote de casos de personas con la infección invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes, que afectó más a los niños.

La bacteria Streptococcus pyogenes -también llamada Estreptococo del Grupo A- puede causar infecciones leves hasta enfermedades muy graves y mortales. Puede producir faringitis, que al estar acompañada por una erupción en la piel, pasa a ser “escarlatina”.
O puede dar lugar a neumonías, infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones (que se conocen como fascitis, osteomielitis y artritis) e infecciones diseminadas en la sangre.

El año pasado solo se habían registrado 75 casos en el país. En cuanto a los datos de este año, en el último mes los boletines epidemiológicos que difunde semanalmente el Ministerio de Salud de la Nación no actualizaron las nuevas infecciones por la bacteria.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de Salta, provincia donde se registraron las últimas dos víctimas fatales, indicó que en todo el país se notificaron 382 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Esto representa un aumento superior al 409%.
bacteria Streptococcus

Del total 382 casos confirmados del brote, 64 pacientes fallecieron en el país durante 2023. El dato fue informado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta.
En esa jurisdicción del Norte de la Argentina se han registrado 7 casos de personas con la infección invasiva por la bacteria. El 80% fueron pacientes menores de 9 años, y la mayoría eran niñas. Allí se produjeron 2 de los 64 fallecimientos totales.

“Este año se puede decir que hay un brote de casos de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en el país. Aunque es probable que en los años anteriores haya habido una subnotificación de casos”, explicó Javier Farina, médico infectólogo y miembro de la comisión Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

serverlujan

Te puede interesar

3 preguntas sobre Asma

3 preguntas sobre Asma, lo que debemos saber

Cuanto más conocemos sobre asma, mejor podemos cuidarnos. Tres preguntas clave nos ayudan a tener …