Diciembre comienza con lluvias para la región pampeana

Radio estación lujan escuchanos online

Durante diciembre permanece la influencia de El Niño y esto tiene un gran impacto en muchos sectores del país. En algunos casos serán lluvias fuertes, mientras que en otras zonas las lluvias seguirán siendo escasas.

Está por comenzar el último mes de un año que tuvo un comportamiento totalmente cambiante. Finalizó una de las sequías más extremas y prolongadas que sufrió gran parte de Argentina y comenzó un período totalmente diferente, que ya a partir de septiembre empezó a marcar diferencias.

Durante el inicio de la primavera, con un evento El Niño apenas incipiente, comenzaron a generarse tormentas con precipitaciones muy abundantes sobre el extremo noreste del país, junto con el sur de Brasil y el este de Paraguay.

Con esta nueva característica, comenzó progresivamente a cambiar todo el esquema de circulación en el país. Primero la región del Litoral, luego el norte de Buenos Aires y poco a poco toda la franja este de Argentina comenzó a mostrar un nivel de lluvias por encima de los promedios.

Lluvias en diciembre

Pero también hubo zonas que tuvieron una mejora parcial o zonal como la provincia de Córdoba e incluso hubo zonas en las que la situación comenzó a provocarles un deterioro de la humedad, tal el caso del sudoeste de Buenos Aires, o zonas de San Luis y sectores de La Pampa. Pero esta situación es típica de un evento El Niño.

serverlujan

Pronóstico de anomalía de lluvias para Argentina en diciembre

Lo primero que vamos a analizar es la tendencia de lluvias esperada para el mes de diciembre en todo el país, y para esto, nos apoyaremos en el mapa de portada de esta nota, basado en nuestro modelo de confianza ECMWF.

Al estudiar las anomalías de lluvia previstas para el mes de diciembre se puede observar un patrón típico del evento El Niño, manteniendo un importante caudal de lluvias sobre la franja este del país, extendiéndose a zonas de Uruguay, sur de Brasil y el sudeste de Paraguay.

Pero a diferencia de lo que viene ocurriendo en los meses de octubre y noviembre, también se espera que las lluvias superiores a los promedios abarquen zonas como el sudoeste de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, parte de San Luis y Mendoza.

Cabe destacar, que si bien se prevén lluvias por encima de lo normal, esta diferencia es apenas significativa, pero de todas maneras sirve para mejorar las condiciones de humedad en la región.

Uno de los problemas que puede acarrear las abundantes lluvias es que se prevén los mayores registros exactamente en las mismas zonas en las que ya se encuentran los suelos saturados o con ríos en niveles muy elevados, por lo que comienza a ser un aspecto negativo.

clima en argentina

¿Será un diciembre con temperaturas extremas?

El mes de diciembre tiene como característica fundamental ser uno de los primeros meses en los que la temperatura es elevada de manera frecuente, si bien durante noviembre ya se empiezan a notar los días más cálidos, es recién a partir de diciembre el momento en el que se establecen las altas temperaturas.

Pero esta situación es totalmente normal, por lo que vamos a analizar la anomalía de las temperaturas previstas según el ECMWF para Argentina durante el mes de diciembre.

En el mapa se puede observar que se prevén registros que, en promedio a lo largo de diciembre, serían levemente superiores a lo normal sobre el norte argentino mientras que en el centro este y gran parte de la Patagonia, las marcas térmicas se presentarían dentro de los promedios.

Esto no implica que no pueden registrarse valores elevados, de hecho es muy probable que se observen temperaturas altas, incluso olas de calor, pero por el momento no se espera una situación de temperaturas extremas en el país.

Fuente: Meteored

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …