Luján celebra el día de la virgen

Radio estación lujan escuchanos online

Este miércoles, 8 de mayo , el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a la patrona de Argentina en el día de la virgen.

El Santuario y Basílica Nuestra Señora de Luján celebra este miércoles la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján con una Vigilia, Cantos a la santa patrona y la misa central, que está oficiada por el Obispo Jorge Eduardo Scheinig.

Como cada 8 de mayo, la Iglesia Católica celebra el Día de la Virgen de Luján, festividad que todos los años genera una gran convocatoria y peregrinación hacia la Basílica situada en la ciudad homónima, a unos 70 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se conmemora la coronación de Nuestra Señora de Luján por parte del Papa León XIII, el 8 de mayo de 1887. A su vez, la consagró como la imagen representativa de la feligresía católica argentina. En tanto, el Poder Ejecutivo de la Nación declaró además a la Virgen de Luján como patrona de las rutas argentinas en 1944, como patrona de la Policía Federal Argentina en 1946 y como patrona de los ferrocarriles argentinos en 1948.

Las actividades del día de la virgen

7 de mayo

serverlujan

Hoy a las 20 se realizará una nueva edición de “El Living de la Virgen“, un espacio que se transmitirá al finalizar la Misa ordinaria de las 19 y donde se abordarán los diversos aspectos del Milagro de Luján, su historia y significado.

Los interesados podrán sumarse a través del canal oficial en YouTube en @santuariodelujan. Allí, como ya es tradición, sortearán una pequeña imagen dela madre de la patria.

Luego, desde las 22, se compartirá una Vigilia de Oración. Para ello, a las 22:00, habrá un momento de Cantos a la Virgen, mientras que a las 23:00 hs, se rezará el Rosario, conocido como “Rosario de luces”.

8 de mayo

A las 0 horas de este miércoles 8, se iniciará la jornada en el interior de la Basílica con el saludo a la imagen a cargo del Coro Municipal “Ernesto Storani”, con la participación del Coro de Niños.

El miércoles 8 de mayo, se celebrará la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján. Según explicaron desde el templo, el día se iniciará con la oración de Laudes a las 07:30. Finalizada la oración, la Misa de las 08:00 hs.

En este día, se compartirá cada Misa en los mismos horarios en que lo hacen los días domingo: 8, 9.30, 11, 15, 17 y 19. En esta ocasión, rezando la especial intención en acción de gracias a nuestra Madre de Luján, Madre de Jesús y de la Iglesia.

¿Por qué se celebra el Día de la Virgen de Luján?

Según cuenta la tradición, el origen de esta advocación mariana se remonta al año 1630. Un hombre portugués que residía en la actual provincia argentina de Santiago del Estero quiso edificar una capilla en honor a esta Virgen.

Manto de la viergen

Para ello pidió a un compañero de Brasil que le enviara una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Tres días después de llegar al puerto de Buenos Aires, dos esculturas de Luján fueron guardadas en una carreta y trasladadas en una caravana. Su siguiente destino fue un paraje llamado Zelaya, donde pasaron la noche en una propiedad.

A la mañana siguiente, los bueyes no pudieron con tanto peso. Entonces los transportistas sacaron uno de los objetos de la carreta para que los animales pudieran seguir con su camino. Movidos por la curiosidad, los jóvenes se interesaron por saber qué es lo que transportaban.

Al ver que era la imagen de la Inmaculada Concepción de María lo entendieron como una providencia. Un hecho que les condujo a entregársela a don Rosendo de Trigueros, dueño de la casa de Zelaya.

Afortunadamente, aún quedaba otra imagen de la santa imagen que sí logro llegar a su destino final. Finalmente se construyó una capilla en su nombre en el año 1670.

Luján es un nombre que procede del latín ‘luxare’ que significa “elegante” o “brillante”. En España, este día, unas 459 mujeres podrían celebrar su santo gracias a Nuestra Señora de Luján.

Te puede interesar

Reanudación de la obra del basural

La Justicia ordenó la reanudación de la obra del basural

La justicia decidió la continuidad de los trabajos de saneamiento en el basural a cielo …