Denuncian a Boto por desalojo sin orden judicial

Radio estación lujan escuchanos online

Denuncian que personal municipal, bajo las ordenes del intendente Boto, intentó desalojar una cooperativa sin orden judicial.

Representantes de la Cooperativa Florencia acusan a las autoridades municipales de impulsar un desalojo sin orden judicial. Por este procedimiento, desde esa organización cooperativista anticiparon que van a “denunciar penalmente al intendente Leonardo Boto”.

Todo ocurrió el pasado miércoles 6 de marzo, cuando personal municipal y policial arribó al centro de reciclado, que tiene lugar en uno de los depósitos del predio de Trenes Argentinos, en Luján.

El motivo era desalojar a los cooperativistas, según informó Omar Esteban, encargado de La Florencia, quien señaló “vinieron 10 patrulleros, y 6 o 7 camionetas de la municipalidad con la intención de sacarnos. Nos decían que teníamos que irnos porque necesitaban el lugar”.

Sobre el procedimiento, Jeremías Rodríguez, titular de Queremos Luján, ONG que asesora a personas y entidades ante hechos de abuso de autoridad, expresó: “lo que más ruido hace es que se trata de un operativo sin orden de un juez, y la clausura de la municipalidad por inhabilitación comercial a un lugar que es un punto verde. No le corresponde al Municipio habilitar o no, porque ese deposito es propiedad del Estado Nacional”.

serverlujan

Celia Benítez, presidente de la Florencia, por su parte, consideró en una entrevista realizada por Crónica que fue “un atropello un operativo de ese nivel, que debe realizarse con pruebas contundentes y no las tienen. Es un armado político con el fin de quedarse con el espacio, para hacer otro tipo de acción”.

En este sentido, Benitez remarcó que “el intendente fraguó un expediente, en el que figura la Cooperativa Cielo Abierto como habilitante a usar el espacio, para emplear 30.000.000 de pesos en concepto de puesta en valor del lugar, y lo cobra otra Cooperativa”.

El expediente que menciona el referente de Queremos Luján es el C/P/169/2018, del 10 de septiembre de 2017, y en el que un bloque de concejales solicita garantizar la continuidad de las organizaciones sociales e instituciones en los predios del Ferrocarril, entre ellas La Florencia.

Al respecto, Benítez detalló que “se firmó un convenio entre Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado y la Municipalidad de Luján, autorizando a las organizaciones sociales a realizar tareas comunitarias en los depósitos de la calle Belgrano al 500”.

A su vez, reveló que “el Municipio nos reconoce que les brindamos servicio, el 15 de septiembre de 2023, a través de una ficha de proveedores”. En relación a ello, Rodríguez afirmó que esa documentación “deja en claro que no necesitan habilitación comercial, que fue la excusa empleada por las autoridades municipales para desalojar a la Cooperativa Florencia, porque están en un predio ferroviario que funciona como un eco punto”.

El pasado jueves 29 de febrero, por otro lado, el Poder Ejecutivo municipal emitió un decreto en el que establecía el pago de 30.000.000 de pesos a la Coperativa Los Vencedores Vencidos para la puesta en valor del depósito, “operado por la Cooperativa Cielo Abierto”, no reconociendo así a la Florencia. Bajo esta determinación habría tenido lugar desarrollado el operativo de desalojo, manifestaron desde esta última organización cooperativista.

En referencia a ello, su encargado sostuvo que “nos quieren sacar de prepo. Hace mucho que venimos sufriendo persecuciones y amenazas con clausurar el local”.

Juan Redondo, secretario de Desarrollo Productivo de Luján, por su parte, argumentó al medio capitalino que “no hubo desalojo. Se clausuró una actividad irregular y sin ninguna seguridad social”. No obstante, los recicladores siguen dejando allí sus cargamentos. En este sentido, la Presidente de la Cooperativa Florencia enfatizó que “seguimos trabajando porque la gente necesita el ingreso que obtiene del reciclado, ya que es el único que tiene”.

Mientras tanto, Benítez anticipó que recurrirán a la Justicia para obtener un recurso amparo que garantice continuar su labor allí. Al mismo tiempo, desde la Cooperativa Florencia planifican denunciar a Boto por “Malversación y Falsificación de documento público”.

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …