Definieron los feriados “con fines turísticos” de 2024

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno definió cuáles serán los feriados “con fines turísticos” de 2024. El decreto que estableció las fechas no laborables fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Definieron los feriados “con fines turísticos” de 2024

El Gobierno Nacional definió cuáles serán los feriados “con fines turísticos” de 2024 que la gente podrá aprovechar para descansar y hacer pequeñas escapadas. Lo hizo a través del Decreto 106/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, firmaron el texto que establece puntualmente los días no laborables que se sumarán para preceder o suceder a las tradicionales fechas conmemorativas, en las que tampoco se trabajará.

La legislación aclara que “los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente”. Asimismo el Poder Ejecutivo Nacional está facultado a “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En efecto, el Gobierno decretó como días feriados con fines turísticos de 2024: el lunes 1° de abril, en la antesala del 2 de abril -Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas-; el viernes 21 de junio, luego del 20 -día en que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano-: y el 11 de octubre, que también cae viernes, previo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

serverlujan

En el decreto publicado esta madrugada, el Poder Ejecutivo destacó la “política destinada a impulsar el turismo interno de la República Argentina”. “Que tales días están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo”, agregó en los considerandos.

Definieron los feriados “con fines turísticos” de 2024

De esta forma serán tres fines de semana largo fijados por decreto para que los argentinos planeen escapadas en 2024 que se suman al 1° de enero del próximo lunes y al 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) que también cae lunes.

El año pasado, la administración de Alberto Fernández fijó como fines de semana largo el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo); el lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 13 de octubre (fin de semana largo de cuatro días por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).

En detalle, el decreto deroga las leyes N° 18.828 (de reglamentación de Hotelería), 18.829 (que creó el “Registro” de “Agentes de Viaje” y reglamentó su actividad a partir de una “licencia habilitante”) y 26.356 (de “Sistemas turísticos de Tiempo Compartido”). Además, en la Ley Ómnibus enviada al Congreso esta semana el Gobierno incluyó artículos en los que busca liberar los precios del turismo y dejar de financiar proyectos.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que agrupa a más de 5.000 agencias argentinas, emitió un comunicado en el que afirmó: “Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo. Siendo más del 80% de las agencias de viajes PyMES que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando –también– por los derechos de los pasajeros”.

promocionan agencias de turismo

La Federación se puso a disposición para trabajar “conjuntamente con el Gobierno para mejorar las condiciones de las agencias de viajes eliminando burocracia y optimizando las oportunidades (…) pero defendiendo el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas”. Y afirmó que “mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros”.

En tanto, la titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), Cristina Carbonari dijo en declaraciones radiales: “no tenemos a quien elevar la inquietud de la federación que nos agrupa en el país. Lo que más nos impactó fue que Milei dijera que hay un monopolio de agencias de viaje. Esa definición es incorrecta”. Carbonari dijo que están en “estado de alerta” porque la declaración presidencial “desacredita de un modo tajante a la labor de los agentes de viajes”.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Millones de turistas viajaron por el país

Mas de 3 millones de turistas viajaron por el país

Desde el jueves pasado hubo hasta un 30% más turistas  que en el 2023 con …