Definieron el inicio las clases para el 2024

Radio estación lujan escuchanos online

Comenzó el 2024 y varias provincias de la Argentina ya confirmaron sus cronogramas de clases para el nuevo ciclo lectivo.

El Consejo Federal de Educación (CFE) estableció, en noviembre último, que el nuevo calendario escolar deberá contar con “al menos 190 días de clase efectivos en las 24 jurisdicciones educativas”, un piso superior al de la Ley 25.864 de 2003, que fijaba un mínimo de 180 días.

Sin embargo, debido al cambio de gestión y a que distintas jurisdicciones restan definir sus calendarios escolares en base al dictamen del Consejo, las fechas aún no han sido anunciadas de manera oficial por la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Entonces, ¿qué se sabe hasta ahora sobre el comienzo y finalización de las clases en cada provincia? ¿Y qué fechas quedan por conocer? Te lo contamos en esta nota.

El regreso a las aulas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Educación porteño definió para 2024 un calendario extendido de 191 días. Las clases iniciarán el próximo 26 de febrero para los niveles inicial y primario, mientras que los estudiantes de secundaria comenzarán el 4 de marzo, según aseguró la cartera educativa porteña en noviembre último. El ciclo lectivo finalizará el viernes 20 de diciembre para todos los niveles educativos.

serverlujan

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, hasta el momento no se dieron a conocer las fechas del año escolar, según confirmó la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense. Desde el organismo explicaron que “el calendario todavía debe ser aprobado por el Consejo General de Educación”, algo que ocurriría en las próximas semanas.

Diez jurisdicciones comienzan las clases de manera anticipada

En CórdobaEntre RíosFormosaJujuyMendozaSan LuisSanta Fe y Salta, al igual que ocurre en el distrito porteño, el retorno a las escuelas será el 26 de febrero próximo. Por su parte, Santa Cruz comenzará 3 días después.

Respecto al cierre del ciclo lectivo, en CórdobaEntre Ríos y Formosa, los alumnos de la educación obligatoria (que incluye a la inicial, la primaria y la secundaria) terminarán las clases el 20 de diciembre, la misma fecha que sus pares porteños.

Un escenario similar queda establecido para Salta y San Luis, ya que ambas jurisdicciones culminarán la agenda educativa el jueves 19 de diciembre. Por su parte, Santa Cruz hará lo mismo 2 días antes, el 17.

Finalmente, los ministerios de Educación de MendozaSanta Fe y Jujuy determinaron que sus clases terminarán el 13 de diciembre.

Definieron el inicio las clases para el 2024

Cuáles son las 9 provincias que regresan a las aulas en marzo

Las primeras semanas de marzo son las elegidas por ChacoChubutCorrientesLa PampaMisionesNeuquénRío NegroSan Juan y Santiago del Estero para dar inicio al calendario escolar.

En casi todas las jurisdicciones, los estudiantes de la educación obligatoria volverán a las aulas el lunes 4 de marzo. Por su parte, La Pampa retomará las clases el 1º de marzo y Río Negro hará lo mismo el 11.

No obstante, hay diferencias en cuanto a la fecha de finalización. Para Santiago del Estero, las clases del nivel inicial cerrarán el viernes 6 de diciembre, mientras los alumnos de primaria y secundaria terminarán el 13.

El ciclo lectivo en Corrientes y Misiones también llegará a su fin el 13 de diciembre. Los estudiantes de Chaco y Chubut dejarán las aulas el jueves 19. Y, en Río Negro, harán lo mismo el 20, tan solo un día más tarde.

Por su lado, si bien sus ministerios de Educación establecieron los regresos a las escuelas, La PampaNeuquén y San Juan tienen pendiente definir sus fechas para el resto del año.

Qué jurisdicciones restan por definir el comienzo del ciclo lectivo

Algunas provincias no definieron oficialmente sus calendarios escolares para el período lectivo 2024, de acuerdo a la información disponible en los sitios oficiales de sus carteras educativas.

Además del caso de la Provincia de Buenos Aires, a la falta de definición se suman Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán.

En 2023, el regreso a las escuelas para la mayoría de ellas había ocurrido durante la primera semana de marzo. Según lo establecido por el calendario escolar 2023, el 1 de marzo iniciaron las clases en Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego y Tucumán; mientras que al día siguiente fue el turno de La Rioja.

Te puede interesar

Becas Progresar

Últimos días para inscribirse a las Becas Progresar

El ANSES ya marcó la fecha límite para aquellos jóvenes que quieran ser parte del …