Decretan estado de emergencia y duelo por 72 horas

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno bonaerense declaró el “estado de emergencia y duelo para las próximas 72 horas” debido a las perdidas que ocasionó la fuerte tormenta de los últimos días.

Además, declaró asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del parido de Villarino para hoy y mañana.

En el decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, se declaró la emergencia por 30 días “a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre, a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

A la vez, se declaró “duelo en el ámbito de la administración pública provincial, por el término de 72 horas, con motivo de los fallecimientos acaecidos en la ciudad de Bahía Blanca”.

La declaración se debe a que durante el temporal de fuertes vientos y lluvias se reportaron ayer daños de todo tipo en al menos 45 distritos; roturas o voladuras de techos, roturas por caídas de árboles y falta de suministro de energía.

serverlujan

Además, en Bahía Blanca murieron 13 personas al colapsar el techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte; y una mujer falleció en Moreno al ser aplastada por una rama de árbol que se precipitó sobre la calle por la que transitaba.

Cabe señalar que la fuerte tormenta “con forma de arco”, fenómeno acompañado por ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, provocó voladuras de techos, caída de árboles y postes de luz, inundaciones y destrucción de vehículos y viviendas en los distritos de Zárate, Alberti, Junín, Pehuajó, Trenque Lauquen, Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Lujan, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, Tigre, General Paz, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, General Rosales, Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Esteban Echeverria, General San Martín, Veinticinco de Mayo, Magdalena, Chivilcoy, San Pedro, La Matanza y La Plata, entre otros.

La Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que se pudo normalizar el servicio a 35.000 usuarios de Bahía Blanca ubicados en la zona del microcentro luego de haber asegurado el suministro a la totalidad de los hospitales.

EDES indicó además que en el marco del operativo dispuesto se convocó a personal que desempeña tareas en localidades de la zona como Stroeder, Villalonga, Carmen de Patagones, Pigüé, Coronel Suárez, Carhué, Lamadrid, Saavedra y Guaminí.

Mientras tanto, un 80% de los usuarios que tuvieron interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la ciudad de La Plata ya cuentan con su servicio normalizado, informó la empresa distribuidora Edelap.

En Bahía Blanca, además, se declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos en tanto persistan los efectos del temporal, y se suspendieron las clases y el servicio de transporte público con el fin de disminuir la circulación para colaborar con la remoción de árboles y estructuras en todos los sectores de la ciudad.

Tampoco se brinda hoy servicio de recolección de residuos ya que el personal de Bahía Ambiental SAPEM, la flota de camiones y maquinaria pesada se encuentran a disposición de tareas especiales bajo logística del Municipio consistentes en levantamiento de ramas, despeje de calles y remoción de residuos.

Mientras tanto, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió este lunes una alerta ante la crecida del Río de la Plata, que se espera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las zonas costeras sur y norte del conurbano bonaerense; y otra dirigida a la costa bonaerense.

Según el comunicado difundido horas atrás por el Centro de Prevención de Crecidas del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se observará una tendencia ascendente durante el día de hoy en el Río de La Plata, situándose en un metro y sesenta centímetros sobre los valores indicados en la tabla de marea.

Por otro lado, el organismo también advierte por crecidas en la costa atlántica bonaerense, “entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú se encontrarán durante la mañana del día 18-12-2023, un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de la marea”, sostuvieron.

Cinco heridos en terapia

Asimismo, cinco personas permanecían esta mañana en terapia intensiva en situación “estable”, tras resultar heridas por la caída del techo en el club bahiense.

Así lo informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien indicó que personal estatal pasará “casa por casa, a ver cómo está cada una, su afectación material, de salud y de su subjetividad” y señaló que “también hay que trabajar en lo que se haya perdido si se inundó una casa”.

“Hoy llegó un camión hospital de la provincia para fortalecer el trabajo territorial, más el equipo de salud mental”, cerró.

Te puede interesar

Paritaria estatales

Estatales bonaerense acordaron 9,5% para abril

La Provincia acordó con los trabajadores estatales un nuevo aumento salarial de 9,5% en abril. …