Cuánto cobrarán los jubilados de la mínima de ANSES

Radio estación lujan escuchanos online

Los haberes de los jubilados y pensionados aumentarán 20,87% en diciembre, mas un bono especial de $55.000 para los que perciben la mínima para compensar la inflación.

jubilados y pensionados

La jubilación mínima hoy es de $87.459,76. Para ellos, además del incremento del 20,87% habrá un bono. Mientras que para los que se jubilaron con todos los aportes, habrá un ajuste adicional.

Así, la jubilación mínima en diciembre pasará a $105.713, y a ello habrá que sumar el bono de $55.000. De esta manera, detallaron desde el Anses, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.713 a partir de diciembre.

Ese valor representa la situación de ingresos del 73% de los titulares de haberes jubilatorios (5,5 millones de personas). Se debe tener en cuenta además, que en diciembre Anses pagará el medio aguinaldo, por lo que quienes perciben un haber mínimo cobrarán en el último mes del año un total de $ 213.569 (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo).

Si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15.000 del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

serverlujan

En tanto los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que será de $ 22.207.

De esta manera, esos beneficiarios en particular percibirán $ 182.920 (complemento + haber mínimo + refuerzo), más el medio aguinaldo, por supuesto. Son 1,4 millones de beneficiarios.

Como los anteriores bonos, el refuerzo de $55.000 de diciembre no se integra al haber mensual, lo que deprime los aumentos de la movilidad que se aplican sobre una base más baja.

Además, no se toma en cuenta para el cálculo del medio aguinaldo, que en general se cobra con el haber de diciembre.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …