¿Cuándo comienza el escrutinio definitivo?

Radio estación lujan escuchanos online

Este escrutinio es el único que cuenta con validez legal, y una vez finalizado, la Justicia oficializará a los dos candidatos que competirán en el ballottage establecido para el 19 de noviembre.

El escrutinio definitivo de las elecciones generales 2023 comenzará este martes a las 18 horas a cargo de la Cámara Nacional Electoral y las urnas serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia del país de acuerdo a lo precisado por fuentes judiciales.

A diferencia del provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas de la elección, se realiza a partir de las actas y, es el que produce los resultados finales de la contienda cívica, por medio del que se dirimen los cargos en juego.

La fecha límite fijada como plazo para la realización del conteo final de los votos emitidos por la ciudadanía argentina en la jornada del último domingo, es el viernes 3 de noviembre, para posteriormente comunicar los porcentajes obtenidos por los aspirantes, Javier Milei y Sergio Massa, en la categoría presidencial.

Es el único proceso que cuenta con validez legal, y una vez finalizado, la Justicia oficializará a los dos candidatos que competirán en el balotaje establecido para el domingo 19 de noviembre.

serverlujan

Sin embargo, una semana antes, el 12 de noviembre los representantes de Unión Por la Patria y La Libertad Avanza se verán las caras en el marco del último debate como antesala de la segunda vuelta de las elecciones 2023.

escrutinio definitivo

¿Cuáles son las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo?
El provisorio se hace con telegramas que envía el día de los comicios la autoridad de mesa al Correo Argentino y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior los publica.

Por otro lado, al escrutinio definitivo lo lleva a cabo la Justicia Electoral con las actas de cada mesa escrutada y se resuelven detalles finos que pueden implicar modificaciones en los números concluyentes.

Las fuerzas políticas que se presentaron en las elecciones 2023 pueden designar fiscales, que tendrán el derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio definitivo y examinar la documentación, si hace lo requieren

¿Qué características se revisan de las Actas de escrutinio?
Si el acta no fue adulterada
Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma
Si se acompaña de todas las demás actas y documentos correspondientes
Si se admiten o rechazan protestas
Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa
Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser valederos, no se los computa por mesa, sino en conjunto por sección electoral.

Te puede interesar

Cooperativa en trabajo

La cooperativa Vencedores Vencidos se despega de las denuncias

Luego de la denuncia televisiva relacionado con los lotes del Barrio Los Laureles, la Cooperativa …