Crece el alerta por el virus que afecta a equinos y humanos

Radio estación lujan escuchanos online

Las autoridades sanitarias de Argentina reportaron a fines de noviembre varios casos confirmados de encefalomielitis equina (EE), una enfermedad que puede transmitirse a los humanos por picaduras de mosquitos.

Los primeros brotes aparecieron en las provincias de Santa Fe y Corrientes, sin embargo el virus se expandió en la región y parece no tener control.

Se trata de un virus que se transmite de las aves a los mosquitos y éstos son los que infectan a los equinos y humanos.

Hasta ahora se detectaron casos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa, pero se enviaron muestras de animales de Neuquén, Mendoza, Misiones.

Ante esta situación de alerta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso reforzar las acciones territoriales para la prevención y contención de la enfermedad. Para lograrlo, incorporó la colaboración de veterinarios acreditados en las tareas de inspección en los campos, sumados a los equipos del personal estable

El temor a la propagación del virus no sólo se vive en Argentina, sino que también hay medidas extremas que ya se tomaron en Brasil, Paraguay y Uruguay. Este último parece ser el más afectado, puesto que ya se confirmaron 8 casos positivos en distintos departamentos del país como Artigas, Paysandú, Salto, Durazo, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.

Vacuna contra la encefalomielitis equina

La importancia de la vacunación

El laboratorio local “Tecnovax” anunció que tras haber iniciado una campaña urgente de producción de 300 mil vacunas, comenzará este lunes a distribuir un lote de 80 mil dosis que acaban de ser aprobadas por el organismo sanitario local para salir al mercado. Estas unidades permitirán paliar la apremiante situación que se vive en todo el país ante el avance incesante de esta enfermedad.
Lo que ocurre con las vacunas es realmente acuciante. La producción de las mismas había bajado fuertemente porque en la práctica los dueños de los caballos habían dejado de aplicarla y la producción bajó a 5000 dosis mensuales en un universo de 3 millones de equinos en el país. A esto se suma la complicación de que la Argentina no tiene dólares para importar (como sí pueden hacerlo otros países) por lo tanto crecen las situaciones de contrabando, tal como ocurrió la semana pasada en tres acontecimientos en la frontera con Brasil, que fueron detectados por personal de aduanas.

Vale recordar que por el momento se suspendieron todos los eventos que incluyen la participación de caballos. Luis Picat, quien acaba de finalizar su mandato como Intendente de Jesus María y pasó a ser legislador nacional por la provincia de Córdoba, aseguró que el tema preocupa mucho a la toda la localidad por lo que implica el festival que se realiza en el verano.

Alerta por la propagación del virus equino

Picat destacó que “para evitar la suspensión del Festival de Doma y Folclore de Jesus María, -que debería recibir los primeros días de enero del 2024 entre 800 y 1000 equinos- tendrían que llegar las vacunas antes del 20 de diciembre”. Este evento reviste particular importancia para el turismo y la economía local ya que moviliza más de 500 mil personas que acuden al festival de este estilo más grande de Latinoamérica.

Preocupación en la COP28

Los ministros de América del Sur expresaron su inquietud por la circulación del virus en Argentina y Uruguay.

Por esta situación, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) pidió al Consejo Veterinario Permanente (CVP) la elaboración de un informe sobre la nueva patología, enfocado en qué desafíos presenta esta zoonosis que parece no tener control.

Te puede interesar

bono por adopción de anses

ANSES paga un bono por adopción de $270 mil

Desde la ANSES anunciaron el pago de un bono de más de $270.000. El mismo …