Conversatorio abierto sobre la “Literatura especulativa”

Radio estación lujan escuchanos online

La docente de literatura argentina María Laura Pérez Gras brindará un Conversatorio abierto sobre “Literatura especulativa” en las instalaciones de la Bibliotecario Ameghino.

Su visita se dará en el marco del evento organizado entre la Biblioteca y el profesor Matías Lemo que lleva adelante un taller de escritura.

El conversatorio será el viernes 17, a las 18:30hs en la Biblioteca de la calle San Martín y la entrada será libre y gratuita.
María Laura Pérez Gras es doctora en Letras, docente de literatura argentina y metodología, investigadora, tallerista y escritora. Con una amplia trayectoria, visitará Luján para conversar sobre una vertiente artística que cobra cada vez mayor protagonismo: la literatura especulativa.

Como investigadora, Pérez Gras halló un texto clave para la elaboración de su tesis de doctorado sobre los cautivos del siglo XIX: los manuscritos de Santiago Avendaño, en el archivo del Museo Udaondo. De ahí, su vínculo con nuestra ciudad.

Pérez Gras volvió a Luján para trabajar especialmente en los escritos de Avendaño para publicar Cautiverio y prisión de Santiago Avendaño, Tomo I (USAL-Colección dirigida por María Rosa Lojo) en 2019. “Me entero de la existencia del manuscrito a través de una primera edición realizada por un sacerdote benedictino, Meinrado Hux, sin ningún rigor académico ni edición crítica propiamente dicha”.

Cautiverio y prisión de Santiago Avendaño

“Yo creo que es material para una película, para una serie” señala Pérez Gras. Y es que la vida de Santiago Avendaño fue corta, intensa y malograda. En su niñez adolescencia fue cautivo de los ranqueles. Cuando volvió a Buenos Aires, fue interrogado por Juan Manuel de Rosas en persona porque creía que pertenecía a una familia unitaria y lo internó en el Convento de San Francisco para que al mismo tiempo sirviera al Ejército.

Además de iniciar el conversatorio con los amantes de la literatura, la autora evaluará los textos de los jóvenes que se producen en el taller formativo de Biblioteca Ameghino dictado por Matías Lemo.

serverlujan

Te puede interesar

China en Luján

Se realizará el evento China en Luján

El Municipio invita a la realización de “China en Luján”, un evento que contará con …