Congelarán las tarifas de electricidad de determinados usuarios

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno congelará las tarifas de electricidad de determinados usuarios. Los niveles N2 y N3, de bajos y medianos ingresos tendrán un congelamiento durante el trimestre.

A través de la Resolución 7 de 2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía anunció los aumentos estipulados entre febrero y abril de 2024. Sólo las familias de altos ingresos o aquellas que renunciaron a los subsidios a la energía sufrirán un aumento en torno al 118% en el monto.

Así, el Gobierno dispuso para las familias de altos ingresos o que renunciaron a los subsidios a la energía un aumento en torno al 118% en el precio que pagan por el costo de la electricidad en sus boletas entre el 1° de febrero y el 30 de abril.

Pero, para evitar el fuerte impacto en las tarifas para los sectores bajos y medios, el Gobierno dejó sin cambios la batería de aumentos—catalogados como N2 y N3.

El congelamiento de tarifas involucra a los sectores de bajos ingresos y para los hogares de ingresos medios parcialmente subsidiados por tres meses más. Para el resto, el nivel N1 que se estima ronda el 30% de los usuarios, los aumentos implicarán una suba de las tarifas al doble del costo actual.

serverlujan

En el caso de los usuarios N3, de medianos ingresos, el subsidio mantiene el tope de 400kWh/h de consumo mensual. “Por encima de ese nivel de uso pagarán la tarifa plena, con los mismos aumentos que rigen para el nivel N1. Y obligatoriedad de que las distribuidoras de electricidad pongan en la factura el ítem “Subsidio Estado Nacional” y el monto subsidiado”, comunicaron desde la Secretaría.

Durante las próximas horas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitirá dos resoluciones para trasladar este aumento del precio mayorista de la energía a las boletas de Edenor y Edesur.

Transporte de energía eléctrica

“El objetivo de estas medidas es establecer mecanismos que equilibren los precios, servicios, inversiones y calidad de distribución; y corrijan progresivamente los desfasajes generados por 20 años de subsidios, que generaron un déficit para el Estado Nacional de USD 104.764.808.732″, explicaron desde la oficina que controla Eduardo Rodríguez Chirillo.

En los considerandos de la Resolución, el Poder Ejecutivo acusó al Gobierno anterior de “no transparentar los costos reales del suministro eléctrico, provocando graves trastornos en el crecimiento y funcionamiento del sistema, a la par que dio señales incorrectas para el consumo que dejó de lado un uso responsable o adecuado acorde al costo real de abastecimiento en el MEM”.

En ese sentido, puntualizó que el 60% de la energía eléctrica que se produce en el país, no comprometida en contratos de abastecimiento del MEM, es subsidiada.

“Todas las diferencias resultantes del Precio Estacional Subsidiado debieron ser cubiertas por el Estado Nacional mediante aportes no reintegrables al Fondo Unificado para asistir financieramente al Fondo de Estabilización (Aportes del Tesoro), fondo este último que desde comienzo de 2004 se encuentra en permanente situación de déficit”, aseguró.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …