Conforman el primer nodo acuícola bonaerense

Radio estación lujan escuchanos online

Se firmó un Convenio Multilateral con la provincia de Buenos Aires y los municipios de Mercedes y Luján, para la conformación de un Nodo Acuícola en la región bonaerense.

El nodo Mercedes-Luján se organizará en torno a diferentes ejes que incluyen el estudio de la fauna ictícola autóctona del Río Luján; la producción de semilla de Pejerrey, Ramdia, Boga, Surubí, Sábalo, Dorado y Langosta, así como el estudio de proyectos asociados a la economía azul, como respuesta a la agenda encomendada por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de FAO (Naciones Unidas).

“El objetivo del nodo acuícola es impulsar el fortalecimiento de la cadena de valor de la acuicultura, promoviendo la gestión tecnológica aplicada a la actividad y la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector”, dijo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, tras la rúbrica junto a los jefes comunales de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y de Luján, Leonardo Boto, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

Asimismo, apunta al desarrollo de alternativas de sistematización para registro de productores y productoras, junto a la consecución de pilotos experimentales de acuaponia.

Además, promueve a la posibilidad de formular y diseñar dietas balanceadas mejoradas para uso con las distintas especies en cultivo; el análisis y evaluación de desarrollos alternativos de diversificación productiva para pequeños y medianos productores y productoras. Y en sentido general, a la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector.

serverlujan

nodo acuícola Lujan mercedes

Por otra parte, en función de cumplir con el objetivo Convenio Multilateral, la Dirección Nacional de Acuicultura podrá acordar con alguna o varias de las contrapartes Convenios Específicos para diferentes fines.
Tales como la integración de comisiones de trabajo para realizar proyectos de interés común, la realización de estudios integrales referidos a la cadena de producción acuícola y su comercialización, junto al desarrollo de investigaciones con el objeto de innovar y mejorar la tecnología en la PBA.

También se contemplan la ejecución de sondeos e investigaciones en materia genética sobre las distintas especies que se cultivan en el país, la articulación de iniciativas que promuevan la seguridad alimentaria desde la producción acuícola, utilizando criterios de equidad y sustentabilidad ambiental, la definición de programas de capacitación y cooperación en todos aquellos temas que se consideren pertinentes, entre otros aspectos.

Te puede interesar

Aumenta la VTV: a cuánto pasó la nueva tarifa en la provincia de Buenos Aires

Alertan por estafas al reservar un turno para la VTV

Desde el Gobierno de la Provincia alertaron por posibles fraudes al momento de reservar una …