Cómo presentar la libreta AUH en enero y cobrar el 20%

Los titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) aún tienen tiempo de presentar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños.

Desde este lunes, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) habilitó la presentación online de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) correspondiente al año pasado.

Este procedimiento, que se extenderá hasta el 31 de marzo, representa un paso crucial para las familias beneficiarias de esta asignación, ya que permite acreditar el cumplimiento de los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes.

La Libreta AUH es un documento esencial que cada año deben presentar los titulares de la Asignación Universal por Hijo. Este trámite garantiza el acceso al 20% acumulado del año anterior, que se retiene mensualmente hasta que se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos. Tradicionalmente, este proceso se realizaba de manera presencial, pero con la llegada de la pandemia y los avances tecnológicos, Anses facilitó una opción online para su presentación.

La presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior. Una vez finalizado el plazo de entrega de la Libreta AUH, los beneficiarios podrán recibir el monto 60 días después de haber presentado el formulario.

Proceso de Presentación Online

El procedimiento para la presentación de la Libreta AUH de forma online es sencillo y accesible, permitiendo a los beneficiarios completarlo desde la comodidad de su hogar. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

1. Ir a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2. En la sección Hijos > Libreta AUH consultar la información que falta cargar de los hijos o personas a cargo por las que se recibe la asignación.

3. Si falta completar alguna sección (educación, salud o vacunación), se debe ir a Generar Libreta AUH y descargarla o enviársela uno mismo por correo electrónico.

4. Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.

5. Sacar una foto al formulario firmado, reingresar a mi ANSES, seleccionar la opción Hijos > Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el documento de Libreta.

6. Se recibirá un correo electrónico que confirma la presentación.

Te puede interesar

Hip Hop en los barrios

Vuelve el programa Hip Hop en los Barrios

El Municipio pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Hip Hop en los …