Cómo cuidar la piel del sol en el verano

Radio estación lujan escuchanos online

La Liga de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) publicó una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel  de cara al verano.

Cabe recordar que más de la mitad – el 52,8% – de los melanomas diagnosticados en Argentina son atribuibles a la exposición a rayos UV.

“Por año hay entre 2 y 3 millones de nuevos casos de cáncer de piel en el mundo”, indicaron desde Lalcec, de los cuales 10 mil corresponden a la Argentina, con una mayor prevalencia entre los hombres mayores de 50 años.

“En temporada de altas temperaturas y exposición solar es fundamental la protección y el cuidado de la piel de la radiación ultravioleta, aunque lo importante de esa prevención es aplicarla todo el tiempo, sin esperar solo la época estival, debido a efectos ambientales como el calentamiento global y el cambio climático”, subrayaron.

El director médico y coordinador del área psicosocial en Lalcec, Carlos Silva, explicó que en el caso del carcinoma basocelular, el cáncer de piel más frecuente, “las lesiones aparecen en el cuello y el rostro, y hay que estar alerta ante la presencia de bultos de color aperlados, citarices marrón o úlceras con costras que sangran y no terminan de curarse”.

serverlujan

En el caso del carcinoma espinocelular, las lesiones se dan “en el rostro, las orejas las manos” donde “aparecen nódulos rojos y firmes, o bien, lesiones planas con superficie escamosa y costras”.

En tanto, el melanoma aparece en cualquier parte del cuerpo que no ha sido expuesta al sol o en un lunar que puede volverse canceroso mientras que “en los hombres se presenta en el rostro o en el cuerpo y en las mujeres, en la parte inferior de las piernas”.

En tanto, existen diferentes tratamientos para el cáncer de piel que “cada día son más eficientes” y que van “desde la cirugía, pasando por la radiación o medicamentos de terapia dirigida, hasta la tan revolucionaria inmunoterapia”.

Desde Lalcec, apuntaron una serie de medidas que se pueden tomar para el cuidado de la piel:

  • Usar protector solar a diario, de mínimo un FPS 30+, media hora antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas.
  • No exponerse a la luz solar por un tiempo prolongado, evitando el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Exfoliar la piel de manera diaria y aplicarse crema después de la ducha cuando la piel aún está húmeda, ya que favorece la retención del agua y una mayor absorción.
  • Utilizar anteojos con filtro UV.
  • Hidratarse adecuadamente: se sugiere aumentar el consumo de agua potable fresca, bebiendo al menos 8 vasos al día y llevar una dieta equilibrada y variada en proteínas, vitaminas y ácidos grasos es clave, ya que ayuda a formar nuevas células y mantener nutrida nuestra piel.
  • Sumar a la dieta algunos alimentos que son extremadamente beneficiosos y que otorgan un aspecto más sano, saludable y radiante a la piel, como el chocolate negro, la avena, la zanahoria, la naranja, la palta, el tomate, kiwi, frutos rojos, pepino y nuez.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …