Comienza el ciclo “Bibliotecas Humanas” en el Complejo Udaondo

Radio estación lujan escuchanos online

Este viernes comienza el ciclo “Bibliotecas Humanas” en el Complejo Udaondo para promover el vínculo entre el Museo y la comunidad a través de la expresión, el debate y la interacción.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo presenta el ciclo “Bibliotecas Humanas”, que comienza este viernes 10 de mayo a las 13:30, y que se llevará a cabo en diferentes áreas del Museo.

bibliotecas humanas

La actividad es realizada en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, con el Centro comunitario Andamios Marisa Wagner y con la Asociación Sanmartiniana de Luján. En este primer encuentro del ciclo se interpretarán los libros “Historia de una hija”, “Si yo no estuviera locx”, y “Malvinas, déjame que te cuente”. La actividad, de entrada libre y gratuita, cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Que es Bibliotecas humanas

El objetivo de este ciclo de encuentros es acercar el Museo a la comunidad, generando un espacio donde los visitantes puedan expresarse, debatir e interactuar en torno al patrimonio. Además se pretende proporcionar un marco para conversaciones reales sobre cuestiones de derechos humanos, inclusión, y diversidad.

Durante el encuentro se tratará la temática “Derechos Humanos e Identidad”. Serán tres sectores distintos en el Museo donde los relatores de las narraciones representarán las historias. Habrá grupos de personas participantes que deberán escuchar estos “relatos” durante treinta minutos, para luego poder compartir historias similares o preguntas. Luego, todos los grupos de participantes se juntarán para contar un relato en común formando una biblioteca de relatos humanos. Además, los participantes están invitados a escribir su propio libro y posteriormente al último encuentro del ciclo concurrir a leerlo.

serverlujan

“La Biblioteca Humana” fue creada en Copenhague por Ronni Abergel en el año 2000 con el objetivo de “publicar personas como libros abiertos” para que otros puedan hacer preguntas sobre sus vidas y experiencias. La biblioteca humana quiere, en este sentido, crear una sensación de cercanía, y que la gente pueda romper sus prejuicios mientras se detienen a pasar “las páginas” de las vidas de otras personas.

El Centro comunitario Andamios Marisa Wagner dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito De La Salud y del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” ambos organismos dependen del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es una institución que intenta ocuparse de estrategias de acompañamiento de diversas situaciones de vulneración de derechos.

La Comisión de familiares y amigos de detenidos desaparecidos de Luján es una organización local de Derechos Humanos que milita la Memoria sobre lo acontecido durante la última dictadura cívico militar, con el fin de transmitir en la ciudad la Verdad y avanzar en el camino de la Justicia para las y los 26 detenidos desaparecidos de Luján y para las y los 30.000.

La Asociación Sanmartiniana de Luján fue creada en el año 2015 y se encuentra inscripta en el Instituto Nacional Sanmartiniano. Sus propósitos -entre otros- atienden a difundir, promover, apoyar y realizar acciones culturales en la comunidad en torno a nuestro Libertador y sus valores así como aquellas destinadas a fortalecer la Patria.

Te puede interesar

Nuevas muestras en el Bellas Artes

Nuevas muestras en el Bellas Artes

Este 17 de mayo se inauguran dos muestras en simultáneo en el Museo Municipal de …