Buscan normalizar el pago de los medicamentos

Radio estación lujan escuchanos online

La Provincia adelanta pagos mensuales para resolver el problema de los medicamentos en las farmacias bonaerenses.

medicamento en farmacias

Este jueves 9 de noviembre, autoridades y equipos técnicos del IOMA y del Colegio de Farmacéuticos, se reunirán para definir y operativizar los detalles del pago a droguerías.

El Gobierno bonaerense, a través del IOMA, acordó con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires el pago por adelantado de la facturación completa correspondiente al mes de septiembre para resolver el problema de atención y restituir el servicio para todos los beneficiarios, inclusive de obras sociales y prepagas.

Ese monto, que representa $800 millones, será garantizado por la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de restituir la atención en todo el territorio y que los afiliados puedan seguir accediendo a los medicamentos sin interrumpir tratamientos, al costo que les corresponde según su cobertura y sin realizar gasto de bolsillo extra.

La problemática se generó debido a que las droguerías cambiaron sorpresivamente las exigencias contractuales de pago a las farmacias, acortando los tiempos de abono de la facturación y que los laboratorios aumentaron los precios por encima de la inflación.

serverlujan

farmacias

Las farmacias bonaerenses, a través del Colegio que las representa, había señalado días atrás que “no podían sostener la actividad dado que las financiadoras reintegran el monto de las ventas de los medicamentos entre 60 y 90 días después de concretadas y que es algo muy costoso en este contexto inflacionario, y se proliferaban la generalidad del cobro de copago”.

LA SITUACIÓN DE IOMA

IOMA paga al colegio de farmacéuticos el 80% del valor de los medicamentos a los 30 días y el 20% restante se abona dentro de los 45 días de la recepción de la documentación respaldatoria.

Por tal motivo, desde el gobierno desmienten cualquier información que señale que los problemas de provisión de medicamentos se deben a una deuda de la obra social con las farmacias.

Te puede interesar

Como prevenir intoxicaciones por SUH

Como prevenir intoxicaciones por SUH

Claves del Senasa para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) cuyo grupo de riesgo son …