Buscan limitar el uso de celulares en las escuelas

Radio estación lujan escuchanos online

Con el objetivo es reducir las consecuencias negativas del uso excesivo de las pantallas en alumnos, buscan limitar el uso de celulares en las escuelas.

Un proyecto de ley ingresado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires por el senador Emanuel González Santalla (Unión por la Patria) intentará reducir el uso de teléfonos celulares en las escuelas bonaerenses, con el objetivo de combatir los efectos negativos que genera el uso excesivo de las pantallas en las infancias.

En los fundamentos del proyecto se enmarca que la iniciativa replica lo que ya sucede en varios países de Europa, según se desprende del Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) de la UNESCO mediante el cual se advierte el impacto negativo del uso de estos dispositivos en los rendimientos académicos.

El legislador señaló entre sus argumentos problemas de socialización, auditivos, oculares, de postura, tensión muscular, nerviosismo, angustia y estrés, todo ello con una repercusión directa en la conducta de la infancia y en el proceso de aprendizaje.

La iniciativa de limitar el uso de celulares, que debe ser debatida en el Poder Legislativo, advirtió sobre la necesidad de “prohibir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el uso de dispositivos digitales por parte de alumnos y alumnas de nivel primario durante su permanencia en los establecimientos de educación pública o privada, y para cuando su utilización no sea requerida por personal docente”.

serverlujan

“Creemos necesario empezar a debatir sobre el uso de la tecnología en las infancias, las consecuencias negativas están a la vista y es necesario intervenir para lograr un uso responsable de los dispositivos digitales tanto dentro de la escuela como fuera de ella, aseguró el senador kirchnerista oriundo de Avellaneda y que ocupa una banca por la Tercera sección electoral.

El proyecto presentado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires señala que “estudios realizados con base a los relevamientos de las pruebas Aprender y similares dan cuenta que en Argentina, el 46% de los alumnos de tercer grado del nivel primario no alcanza los niveles mínimos de lectura, de acuerdo al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)”. Es decir, que uno de cada dos estudiantes termina tercer grado pudiendo comprender lo que lee.

Uso de celulares en las escuelas

Entre sus argumentos, el legislador bonaerense subraya la necesidad de rever “el derecho a la comprensión, la tolerancia y la amistad del que las infancias deben gozar en el ámbito escolar al momento de compartir con sus pares”, agrega el texto, que ya se encuentra en mesa de entradas del Senado bonaerense.

En la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que Argentina adhiere con jerarquía constitucional, existe un compromiso de “adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar que las infancias se vean protegidas, garantizando su derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades”.

Cada vez más países prohíben el uso de celulares en los colegios

Un informe de UNESCO advirtió sobre de una relación negativa entre el uso excesivo de la tecnología digital y el rendimiento de los estudiantes.

Audrey Azoulay, Directora general de UNESCO, declaró hace poco que la revolución digital encierra un potencial inconmensurable, pero, al igual que se han hecho advertencias sobre cómo debe regularse en la sociedad, debe prestarse una atención similar al modo en que se utiliza en la educación.

El organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicó en julio su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 en el que incluyó un llamamiento para que la tecnología solamente se utilice en clase cuando sirva de apoyo a los resultados del aprendizaje, y esto incluye el uso de celulares.

Te puede interesar

Becas Progresar

Últimos días para inscribirse a las Becas Progresar

El ANSES ya marcó la fecha límite para aquellos jóvenes que quieran ser parte del …